EL MEJOR CORTO DEL MUNDO PARA FOMENTAR LA LECTURA

Comprension Lectora
Propósito de la Lectura
La lectura de textos es la principal fuente de enriquecimiento personal, pues nos permite adquirir conocimientos útiles, mejorar nuestras destrezas comunicativas, desarrollar nuestra capacidad de análisis, nos ayuda a pensar con claridad o resolver problemas, también a recrearnos, entre otros. Antes de leer conviene saber cual es el propósito de la lectura, es decir, por qué nos interesa leer. Cuando sabemos que buscamos en una lectura, estamos mejor preparados para conseguir los materiales que puedan satisfacer nuestros intereses.
La lectura que se realiza con el propósito de estudiar y aprender puede ser más eficaz si se desarrollan estrategias de lectura, tales como la lectura exploratoria, lectura rápida, lectura profunda, relectura y repaso, y es más conveniente combinarlas con técnicas de estudio, como el subrayado, la formulación de preguntas, la consulta del diccionario, el resumen, la toma de notas, la elaboración de fichas, etc.
Procesamiento Interactivo de textos
Para comprender un texto se requiere que el lector realice actividades complejas de micro y macro procesamiento. Los microprocesos son de ejecución relativamente automática y tienen que ver con todos los subprocesos involucrados
Dentro de los microprocesos involucrados en los niveles inferiores de comprensión tenemos los siguientes:
  • El reconocimiento de las palabras escritas en los enunciados.
  • La vinculación de las proposiciones (letras) entre sí, inferencias necesarias para la integración y vinculación respectiva.
  • La identificación de proposiciones.
  • Análisis y codificación de reglas gramaticales y sintácticas respectivas
  
De igual manera cabe destacar que los macroprocesos inmersos en los niveles superiores, losmás relevantes son:
  • Integración de proposiciones (establecimiento de la coherencia local)
  • Integración y construcción coherente del significado global del texto (macroproposiciones: macroestructuras) 
  • Construcción de un modelo mental o de la situación.
Niveles De Procesamiento De La Lectura
Elosúa y García (1993) han distinguido varios niveles de procesamiento de la lectura desde un punto de vistas funcional.
1.-Nivel de decodificación
Este niveltiene que ver a los referidos al reconocimiento de palabras ya a la asignación del significado léxico.
 
2.-Nivel de comprensión literal. 
Este nivel de comprensión refleja simplemente aspectos reproductivos de la información expresada en el texto sin ir más allá del mismo.
3.-Nivel de comprensión Inferencial. 
De este modo ,se consigue una representación global y abstracta que va más allá de lo dicho en la información escrita(inferencias, construcciones, entre otros).
4.-Nivel de metacomprensión.
Se refiere al nivel del conocimiento y control necesario para reflexionar y regular la actividad de comprensión.
Recursos para la Comprensión de lectura: Estrategias, Esquemas y Estructuras Textuales.
La comprensión de textos es una actividad constructiva compleja de carácter estratégico, que implica la interacción entre las características del lector y del texto, dentro de un contexto determinado
Estrategias de lectura
Estrategias de lectura
      Las estrategias son métodos empleados por los lectores para hacer uso de la información proporcionada por el texto. Las estrategias se aprenden y se ponen en práctica para mejorar la capacidad de comprensión del lector ante cualquier material impreso y al enseñarlas se persigue desarrollar el pensamiento y el razonamiento consciente acerca de los problemas encontrados en el texto, donde cada situación demanda respuestas diferentes (Duffy y Roehler, 1987).
Tipos de Estrategias de Lectura:
según  (Borzone y Marro, 1990).las estrategias estan divididas en tres grupos, a saber:
  • prelectura (para ser puestas en práctica antes de la lectura del material impreso),
  • lectura (deben ejecutarse a medida que se va leyendo)
  • postlectura (se llevan a cabo después de la lectura). Todas ellas tienen un objetivo en común: el de inducir al lector a operar con el conocimiento previo almacenado en la memoria y con la información aportada por el texto. Las hay de acceso léxico (visual, analógico, contextual) y de comprensión (análisis sintáctico, coherencia local y global, activación de superestructuras) entre otras, pero todas persiguen crear variadas situaciones de interacción con el texto escrito
Son diversas las estrategias utilizadas por el lector para obtener, evaluar y emplear la información, sin embargo, resulta posible inducir su uso para incrementarlas, perfeccionarlas y adaptarlas al propósito de la lectura, al tipo de texto y a la complejidad de éste. En el caso específico de la inferencia, si en un texto la información no aparece explícita, el lector habrá de recurrir a estrategias inferenciales para conectar la información implícita con la explícita sobre la base de su conocimiento previo (Borzone y Marro, 1990).
     Entre las estrategias de elaboración cuyo objetivo es integrar la información presentada con el conocimiento previo, se halla la de hacer inferencias; estas estrategias permiten la formación de un vínculo entre el material nuevo y el ya aprendido (Poggioli, 1989) y son realizadas por el lector "con la intención de crear nuevos elementos que se relacionen con el contenido del texto para hacerlo más significativo" (Morles, 1991. p. 264).
Esquemas
Tienen como objetivo conectar los conocimientos previos con los nuevos conceptos, de este modo los hechos nuevos se integran en el campo de los conocimientos ya existentes. Se trata de formar esquemas, es decir, "un conjunto organizado de conocimientos sobre un elemento del mundo en particular" (Bartlett, cit. por Renkema, 1999). Dichos esquemas intervienen favorablemente en la elaboración de inferencias en virtud de que brindan un marco a la interpretación y la orientan, lo que facilita la comprensión del discurso (Renkema, 1999).
 
     Los esquemas pueden estar referidos al contenido o a la organización estructural de los textos, ambos contribuyen a que la lectura sea más relacional que lineal. El enriquecimiento de los esquemas previos del lector propicia "un verdadero proceso interactivo significativo entre el lector y el texto" (Martínez, 1999. p. 41).
Estructuras textuales
La manifestación del texto es la estructura superficial y constituye según VAN DIJK su microestructura. Las unidades de la estructura superficial o microestructura son las proposiciones, de carácter semántico, que se manifiestan generalmente a través de oraciones, de carácter sintáctico, y su objeto de estudio es la conexión entre ellas, el modo en que resultan cohesionadas
La estructura textual según los niveles, estaría compuesto primero por una superestructura, que es el esquema o el formato del texto. La superestructura es el marco textual. Luego viene la macroestructura que es la idea global del texto, el tema principal. esta basada en la habilidad de hacer resúmenes.1 Es como un macro-enunciado que engloba lo dicho en el texto. Esta macroestructura se especifica a su vez en microestruturas. Son subestructuras en las cuales se desarrolla y se expande (Así como son los párrafos). Adam, proponía por otra parte que el texto estaba formado por secuencias textuales. La secuencia es una unidad constitutiva del texto compuesta por paquetes de proposiciones –macroproposiciones a su vez compuestas por microproposiciones--. De modo que los textos se forman como resultado de la combinación de estas proposiciones. Para él hay combinaciones prototípicas, que forman diferentes “tipos de texto”,
 

19-09-2017