LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: UNA HERAMIENTA ESTRATEGICA PARA EL DISEÑO INSTRUCCIONAL EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

       

El aprendizaje del ser humano, es un proceso que tienes muchas variables, que a su vez suelen ser diferentes, sin embargo a través del tiempo y el empeño por llamar de alguna manera al deseo del hombre por dilucidar lo que en su momento era un misterio y que con el tiempo ha sido objeto de investigación, lo llevo  a crear herramientas para comprender el proceso, por el cual el individuo obtiene conocimiento; de allí, según las lecturas del tema, se puede inferir de modo sencillo y según criterio propio, el punto de partida para que lo científicos y estudiosos se dieran la tarea de estudiar los estigmas que dan lugar para encontrar, como el cerebro del hombre procesa la información y convertirla en conocimiento.

           Se diría, pues, que se fueron creando diferentes teorías de aprendizaje, quienes han sido elemental en el proceso de enseñanza aprendizaje, pues cada una tiene elementos, que pueden utilizarse en determinados momentos del proceso. Tal como lo señala (Schuman, 1996) Tomado de Mergel, B. (1998) en el que destaca los fundamentos de las teorías de aprendizaje, el cual expone:

El Conductismo, se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto. Se enfoca hacia la repetición de patrones de conducta hasta que estos se realizan de manera automática. El Cognoscitivismo, se basa en los procesos que tienen lugar atrás de los cambios de conducta. Estos cambios son observados para usarse como indicadores para entender lo que está pasando en la mente del que aprende. El Constructivismo, se sustenta en la premisa de que cada persona construye su propia perspectiva del mundo que le rodea a través de sus propias experiencias y esquemas mentales desarrollados. El constructivismo se enfoca en la preparación del que aprende  para resolver problemas en condiciones ambiguas.Pag.2

       Atendiendo a esta definición, las teorías reflejan diferencias, que  fueron analizadas con el pasar de los años y según criterio propio, no dejan de estar vigente debido a que el ser humano toma patrones de conducta, que suelen ser conducidos por el accionar de otro, sin embargo es claro que, para que ocurra existe un proceso interno que involucra la mente del sujeto, quienes a su vez permiten la construcción de criterios y construcciones propias, aunque esto dependerá de la capacidad de análisis que se tenga para hace cada uno de estos procesos, elementos que puedan dar lugar a un conocimiento innovador.

       Dentro de este marco, podría considerarse, la importancia de las teorías como elemento determinante para el diseño instruccional, que sin duda ha dado grandes aportes al EVEA, Si bien es cierto la aplicabilidad de las teorías en EVEA, a través del tiempo ha pasado por un proceso de análisis y adaptaciones y construcción, tal como la autora de Mergel, B. (1998) expresa:

La Instrucción Asistida por Computadora consistía fundamentalmente en entrenamiento y práctica (mecanizar) y las actividades eran controladas por el desarrollador del programa en lugar de que lo hiciera el aprendiz…con el transcurrir del tiempo, la ciencia cognitiva comienza a desviarse de las prácticas conductistas que ponen el énfasis en las conductas externas, para preocuparse de los procesos mentales y de cómo éstos, se pueden aprovechar para promover aprendizajes efectivos. Para el diseño desde una aproximación constructivista se requiere que el diseñador produzca estrategias y materiales de naturaleza mucho más facilitadora que prescriptiva. Pag. 20

          Al comparar estas evidencias, en lo expresado a través del texto, las teorías aplicadas, fueron objeto de análisis, en busca de orientar el desarrollo de un diseño que respondiera a las capacidades de la sociedad, quienes en  sus inicios   solo consistía en un proceso básico y automático, en efecto el análisis de los resultados llevo hacer hincapié en los procesos que ocurren dentro, dicho enfoque ayudaría a tener aprendizajes prácticos. A estos elementos, Mergel, B. (1998) expresa:

Tener una visión más amplia del proceso para identificar nuevas posibilidades y formas diferentes de ver el mundo. Como quiera que sea, realicemos o no, la mejor decisión sobre el diseño, esta debe estar sustentada en nuestros propios conocimientos sobre esas teorías. pag.28

        Dicha visión, implica un conocimiento claro de la manera idónea de aplicar cada teoría, de esta manera se podrá elaborar un diseño instruccional capaz de impulsar el aprendizaje que invite al estudiante a crear sus propios conocimientos, producciones y creaciones. Por lo tanto, las herramientas que ofrecen la teorías al EVEA en el diseño instruccional, pues cada enfoque resulta ser una especie de etapas por la cual se debe pasar para el desarrollo de un diseño que tenga como resultado un aprendizaje significativo, pues desde el inicio, se requiere de un aprendizaje conductual, el cual introduzca un orden de acciones para que el estudiante puedas desarrollar bases en relación a conocimientos,  siendo capaz de desarrollar sus propias construcciones.

      De acuerdo a todo lo expuesto, puede inferirse que las teorías estudiadas desde sus diferentes concepciones teóricas, proporcionan compendios para establecer el diseño instruccional  en las áreas que se desee emprender, No obstante, es necesario destacar que el estudio a distancia es complejo y las teorías tienes enfoques diferentes, además pudiera destacar que no ofrecen del todo, elementos que incluya a todos los estudiantes para aplicarla en todo el diseño instruccional, por esta razón utilizar las tres teorías resultaría complementarias.

         Por ello, se hace necesario, que el diseñador, seleccione un camino para los aprendices, de esta manera, guiarlos a construir sus conocimientos sobre sus propios criterios, considerando que el profesor como elementos determinante de ese diseño que quiere crear en sus aprendices, Si bien es cierto, que para que esto ocurra el diseñador debe ser investigador y crítico, en virtud de esto se obtendrás resultados innovadores, por lo cual es viable vislumbrar diseños flexibles en los que se logre enseñar valiéndose de los diferentes enfoques de cada una de ellas, teniendo presente los objetivos  y los medios por los cuales los alcanzara.

Referencia Bibliográfica

  • Canquiz. L. Inciarte. A. (2006) Diseño de las unidades curriculares dentro del enfoque de Currículo por Competencias.

http://150.187.142.20/infogeneral/eventos/Pregrado/Archivos/Dise_o%20de%20los%20programas%5B1%5D.%20Mayo%2007.pdf

 

11-05-2018