MÓDULO II: Coherencia en el Texto.

MÓDULO II:

Coherencia en el Texto.

Contenidos

-           Sustitución, elisión,  reiteración, anáfora, catáfora, deixis y conectores.

-           Estructura y tipos de párrafos.

Texto Narrativo: Mecanismos de cohesión: La sustitución

La sustitución

Es un elemento léxico que sustituye por otro (o por una expresión),es un mecanismo que nos indica que se ha establecido dentro del texto una relación semántica entre el término sustituido y el sustituto.Se busca así evitar la repetición de un mismo elemento. La sustitución es una relación de tipo anafórico y puede realizarse de dos maneras diferentes: sustitución sinonímica o sustitución por medio de proformas.

a) La sustitución sinonímica consiste en el reemplazo de un elemento por un sinónimo .Ejemplos:

  • Aquejado por una molesta tos, visitó a un médico amigo.  Luego de lo ocurrido, el facultativo le recetó un jarabe…”

a) Sustitución por medio de proformas es la que se lleva a cabo cuando una palabra o una oración es reemplazada por un elemento lingüístico cuya función es la de servir de sustituto a ese elemento léxico .Es indispensable en este mecanismo de cohesión que el referente y el sustituto sean correferenciales.

En español, existen proformas nominales, pronominales (todos los pronombres), adjetivales, adverbiales y verbales (el verbo hacer).

Ejemplos:

“Estuve en la reunión con el gerente de la compañía .En realidad, es un sujeto muy equilibrado”.(proforma nominal)

“El General de la XIV DITERPOL envía sus saludos, quiere acabar con la delincuencia en Cajamarca. El alto mando también dejo en claro el apoyo que deben brindar todas las autoridades y el pueblo lograr su objetivo .Esto es loable de parte del General. (Proforma nominal)

ANÁFORA, CATÁFORA, ELIPSIS Y DEIXIS

Dentro de un texto podemos encontrar elementos (palabras) que nos sirven para referenciar información. Es decir, son palabras que nos indican algo que se ha dicho o que se dirá.

 Son como una especie de "recordatorios" o señales que mantienen el hilo del discurso y nos ayudan a seguirlo. Antes de detallar estos términos, recordemos lo que significa la cohesión y la coherencia con todos los elementos o procedimientos que cada una de ellas implican o conllevan.

"La COHESIÓN es una característica de todo texto bien formado, consistente en que las diferentes frases están conectadas entre sí mediante diversos procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás". Las relaciones gramaticales se establecen a través de la anáfora, la catáfora, la elipsis y la deixis.

ANÁFORA:

Palabra o palabras que asumen el significado de una parte del discurso (texto) que ya se ha mencionado antes.

 Ej.: - - Los niños que estaban en el jardín, sonreían.

¿Dónde está Luisa? La vi en el salón. (“La” asume el significado de Luisa)

- El edificio se desmoronó súbitamente. Este acontecimiento sorprendió a los ingenieros. (Este acontecimiento asume el significado de el edificio se desmoronó súbitamente).

- Dijo que había estado, pero no me lo creí. (“lo”, hace referencia a dijo que había estado).

Relación Anafórica:

Es el uso de diferentes palabras para referirse a un mismo término o elemento mencionado con anterioridad en un grupo de oraciones (cláusulas), en un párrafo o en un texto, en general.

Ej.: Los ministros del Presidente son todos muy distintos. Él los ha seleccionado de entre un grupo amplio de corrientes políticas, aunque la mayoría son liberales.

Observa que las palabras subrayadas se refieren a ministros.

Ahora bien, estas palabras que sirven para referirse a una anterior es lo que llamamos anáforas, y la relación de significado que se da entre ellas es una relación anafórica. Esta relación puede presentarse a través de:

Pronombres (pro-nominalización). Distintas clases de pronombre sirven para hacer referencia a palabras ya mencionadas en el texto.

Ej.: Luís y Enrique son buenos amigos, ellos siempre están juntos, su amistad es muy sincera.

En este ejemplo de oraciones yuxtapuestas vemos claramente cómo los pronombres ellos y su hacen referencia a Luís y Enrique, manteniendo así la ligazón o cohesión entre las proposiciones.

     Sinónimos.

Las palabras de significado semejante son también usadas, a menudo, para establecer la cohesión de los textos mediante relaciones anafóricas.

 Ej.: Las serpientes generalmente causan temor en la mayoría de las personas; sin embargo, nadie tiene una explicación para la causa del miedo desmesurado por los ofidios. Aquí encontramos miedo como sinónimo de temor y ofidios como sinónimo de serpientes.

 

 

Determinantes.

Los determinantes, principalmente los adjetivos y pronombres demostrativos, así como los artículos definidos con función de pronombre (lo, la, las, los...), son quizás las formas más usadas de relación anafórica.

El uso de los demostrativos (esta, este, estas, esto, estos, ese, esa...) es la forma más común para establecer relaciones de cohesión o continuidad en los textos, tanto que se llega al abuso en el empleo de ellos. Esta práctica exagerada hace que los textos pierdan brillo y variedad. Ej.: Las pinturas que se conservan en las cuevas de España representan, con increíble exactitud, bisontes, caballos y ciervos. Estas representaciones están realizadas con pigmentos extraídos de la tierra.

 Catáfora:

Palabra o palabras que sirven para anticipar parte del discurso (texto) que aún no se ha enunciado o mencionado.

 Ej.: - La energía producida por los alimentos debe asegurar cuatro funciones vitales: el metabolismo basal, el trabajo muscular, el mantenimiento de la temperatura corporal y el crecimiento. (Cuatro funciones vitales pre-anuncia lo que viene luego).

- Esto es lo que dijo: me voy, pero volveré. (Esto es una referencia anticipada de "me voy, pero volveré")

Elipsis:

En el discurso (texto), es la omisión o supresión de una o varias palabras que ya se habían mencionado antes o que se pueden presuponer o sobreentender. Esta construcción evita el uso de repeticiones innecesarias.

Ej.:

- Se realiza con amor, pero no buenas razones. (Después de “no” se sobrentiende el verbo son).

Juan estudia matemáticas y su hermano, química. En la segunda oración (su hermano, química) se ha omitido el verbo estudia, puesto que ya se había mencionado.

            La elipsis puede ser de varias clases: nominal, verbal, proposicional y oracional. Es decir, en un texto se puede omitir un sustantivo, un verbo, una proposición o toda una oración.

D e i x i s:

 Señalamiento que se realiza mediante ciertos elementos lingüísticos que muestran o indican una persona, un lugar o un tiempo; también puede referirse a otros elementos del discurso o presentes solo en la memoria.

Ej.: ''Llamé a Juan y María, pero solo ésta contestó”. ''Ésta” desempeña la deixis.

El Párrafo

El párrafo es una unidad de discurso que en un texto escrito expresara una idea o argumento o bien reproducirá las palabras de un orador en un discurso. Se encuentra compuesto por un conjunto de oraciones que ostentan cierta unidad temática o aunque sin tenerla se enuncian juntas. Es de fácil detección dentro de un texto por las siguientes características: comienza con una mayúscula y termina con un punto y aparte y comprende varias oraciones, relacionadas sobre el mismo subtema, en tanto una de ellas solamente expresará la idea principal.

Estructura de un Párrafo

 Su estructura es la siguiente:

  • Una idea principal

  • Una o más ideas secundarias.

 La idea principal contiene la esencia del párrafo, sin ella no se puede comprender el mensaje central que contiene cada uno. Da introducción al contenido del párrafo y anuncia el pensamiento que se va a desarrollar. La idea principal se puede encontrar en un párrafo del texto, también lo podemos encontrar en la primera línea de un párrafo o incluso puede estar de manera implícita en el texto.

Las ideas secundarias amplían, complementan o reiteran la idea principal. Si se eliminan del párrafo no afectan el sentido del mismo. Se encuentran ligadas a la idea principal puesto que depende de ella y ayudan a matizar el pensamiento que se va a desarrollar. Generalmente son detalles descriptivos, ejemplos, circunstancias de tiempo, lugares o apoyos que sirven para reforzar, justificar o precisar la idea principal. Las ideas secundarias expresan detalles o aspectos derivados del tema principal. A menudo, estas ideas sirven para ampliar, demostrar o ejemplificar una idea principal.

Tipos de párrafos

El párrafo es la unidad de un discurso escrito conformado por varias oraciones que expresan una idea y terminan con un punto y aparte. Las oraciones que conforman un párrafo suelen compartir la misma temática y una de ellas es la que expresa la principal idea. Existen distintos tipos de párrafos, algunos de ellos son:

  • Argumentativo: contiene una idea con la que se busca convencer al receptor sobre algo que se niega o afirma.

  • Conceptual: en estos párrafos se especifica el pensamiento de algún autor o la definición de un término, que será utilizado a lo largo de todo el texto, por lo que resulta imprescindible su comprensión. Estos párrafos, están presentes en textos científicos y técnicos.

  • Cronológico: en esta clase de párrafo se expresa, en el orden en que sucedieron, una serie de acontecimientos.

  • De enumeración: este párrafo está compuesto por una serie de características que aluden a un mismo hecho, objeto o sujeto y una frase organizadora que permite comprender qué es lo que se está ordenando.

  • Descriptivo: en este párrafo se describe, siguiendo un criterio lógico, un objeto, persona o acontecimiento.

  • Explicativo: estos párrafos son útiles para ampliar o especificar la temática que está siendo tratada.

  • Expositivo: en estos párrafos se presenta de manera ordenada una determinada información.

  • Narrativo: en estos se presentan hechos o acciones ocurridas de manera ordenada.

  • Comparativo: en este párrafo se presentan similitudes y diferencias entre dos o más objetos, sucesos, o cualquier fenómeno.

  • Causa-efecto: como su nombre indica, se presentan un hecho y aquello que lo ha causado o bien las consecuencias que de este pueden devenir.

  • Deductivo: en este la idea principal se coloca al principio que, para construirla se parte de una generalización para luego presentar casos específicos.

  • Inductivo: en oposición al anterior, en estos párrafos la idea principal se coloca al final. En estos se parte de casos específicos para llegar a una generalización que concluye lo que se afirmó.

  • De conclusión: estos párrafos expresan el cierre de un apartado o un determinado tema.

  • De cierre: en estos párrafos se redondea la idea general del texto y un resumen de este. Estos pueden incluir motivaciones para que el receptor se una a las ideas planteadas, conclusiones del texto o sugerencias.

 

 

                     

Actividad Nº 1. Cuadro Comparativo

Elabore un cuadro comparativo que contenga las diferencias entre: Anáfora, Catáfora, Elipsis y Deixis. Cada una debe exponer ejemplo.

Actividad Nº2: de acuerdo a las ideas expuestas en el material, responda las siguientes interrogantes.

  1. ¿Cuál es la utilidad de los Pronombres en la Relación Anafórica?

  2. ¿Qué aspectos reflejan los determinantes?

  3. Elabore un concepto inédito del párrafo.

  4. ¿Por qué son importantes las oraciones en un párrafo?

  5. Mencione las características del párrafo.

  6. Elabore mapa conceptual de los tipos de Párrafos.

  7. Elabore un texto, que contenga los siguientes tipos de Parrafos: Descriptivos, argumentativo, narrativo, comparativo y de Conclusión; en el orden que usted considere e identifique cada uno subrayándolo con un color para cada tipo.

 ACTIVIDAD Nº 3: EJERCICIOS

  1. Elabore 4 oraciones y subraye la o las palabras que contengan catafora.
  2. Realice 4 oraciones con elipsis y Deixis.
  3. Elabore 3 oraciones donde se presente la relación anafórica de: Sinónimos, Pronombres y Determinantes.
  4. Elabore un texto, donde se presente su titulo, idea principal, secundaria, la relación anafórica, el elipsis; al final del mismo debe exponer el o los tipos de párrafos que contiene el texto. El texto debe tener coherencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

01-11-2018