0
  • Un carro vacio

    No tienes ningún artículo en tu carrito de compras.

INGRESE SU PALABRA CLAVE

post

994 Docentes de la UNELLEZ se capacitaron a través de tecnologías móviles.

994 Docentes de la UNELLEZ se capacitaron a través de tecnologías móviles.

Las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento, las TAC, cada día evolucionan y se aprende a través de diferentes dispositivos, y la educación se adapta a esos estándares, en la UNELLEZ, a través de Educación
a Distancia con el apoyo de grupos de investigación se gestionan alternativas de formación en esta temporada de cuarentena nacional y mundial, la cual se ha presentado la educación a distancia a través de sus diferentes modalidades la mejor opción en este momento de la amenaza constante del crecimiento de la pandemia para la humanidad.
Se imparte unos cursos de formación a través de la popular tecnología Móvil Learning, una de la de mayor auge en el mundo, por ser este el dispositivo electrónico de más uso en el planeta. El
curso que se impartió como primera propuesta innovadora en los llanos occidentales del país se llamó: ¿Cómo Educar en Redes Sociales? Utilizando: Whatsapp; Telegram, Facebook, Mastodon y Twitter. Es de resaltar que en menos de media hora se unieron más de 875 docentes y participantes de la comunidad universitaria que requieren este tipo de capacitación en estas nuevas modalidades de estudio que ya es un hecho en los métodos disruptivos de la enseñanza.
En esta primera etapa se utilizaron cuatro grupos de whataspp, y dos de telegram, en las cuales se distribuyeron los participantes de las diferentes partes de Venezuela.
Debemos resaltar el apoyo a esta iniciativa del Grupo de Investigación del Observatorio Latinoamericano “Ezequiel Zamora” y del Grupo de Investigación de “Tecnopedagogia”, el cual activaron varios grupos de whatsapp y telegram para atender a la gran demanda de participantes que se unieron en pocos minutos, también hay que resaltar el excelente trabajo desarrollado por los facilitadores de gran potencial en esa área como lo son: Profesora Zoymi Duque, experta en Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento; el también especialista en TICs y TAC el ingeniero Miguel Pelluzo; y la profesora y desarrolladora de sistemas del DTSI María Hidalgo; del equipo de Tecnopedagogia participaron la profesora Dexi Azuaje, jefe de la Coordinación de Recursos de Enseñanza Aprendizaje de la DITED y Coordinadora del Grupo de Investigación de Tecnopedagogia; también el profesor Enrique Murillo, la profesora Dagerlyn Silva, y Alfredo Alzuru, entre otros.
“La actual experiencia que desarrollamos con WhatsApp y Telegram parte de la concepción de micro aprendizaje, expresada en considerar que se pueden desarrollar sesiones de aprendizaje en cuestiones puntuales, que requieran poco tiempo, pero siempre organizadas bajo una concepción didáctica. La unidad de micro aprendizaje, es como hacer una analogía biológica de una célula en los organismos vivos. Bajo ese criterio se pueden agrupar varias células que conforman un sistema,
que es lo que da lugar a esta experiencia”, comentó el director de Educación a Distancia, profesor Oscar Abreu. “En esta oportunidad seleccionamos un tema de gran interés y novedoso, como es el Educar por Redes Sociales utilizando los más populares herramientas, y lo dividimos en cinco partes distribuidos por temas, que dan lugar al sistema de cursos vía Móvil Learning. Las áreas que abordamos en este sistema tienen que ver con los componentes más importantes de la metodología de la clase invertida. Comenzamos esta etapa con el primer curso que analiza dicha metodología de aprendizaje, estableciendo comparaciones entre la clase tradicional y la invertida.
El segundo curso que se ofertara en los próximos días la DITED (miércoles y el sábado) en apoyo con los diferentes grupos de investigación y direcciones mostrara varios ejemplos de experiencias que se emplearan con esta metodología. Esto se hace con el objetivo de valorar esas experiencias y verificar los contenidos del primer curso y los que vendrán próximamente, todo, para innovar la educación con las diferentes tecnologías disponibles y hacer un andamiaje para fortalecer la prosecución académica de las carreras por las diferentes modalidades de Educación a Distancia en este Plan de Cuarentena Nacional”, precisó Oscar Abreu.

No Comments

Add your review

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat