Docentes del VIPI conocen herramienta para atención a personas con discapacidades
Autor: Prensa VIPI/ Emelin de Cristancho.
Fotógrafo: Prensa VIPI

Con la asistencia de 60 docentes y profesionales, se desarrolló el curso de extensión denominado “Herramientas docentes para la atención a personas con discapacidades”, dictado por funcionarios del Consejo Nacional de Personas con Discapacidades (CONAPDIS) del estado Cojedes, la Zona Educativa del Estado Cojedes, el Programa de atención en salud integral para personas con discapacidad (PASDIS) y la docente Airlen Loyo Coordinadora de CAPDIS VIPI.

Este curso de tres días, que inicio el lunes 16 y culmina este miércoles 18 de julio, permitirá a los docentes manejar herramientas significativas que les permitan apoyar a las personas que posean una condición en los niveles de discapacidad que presenten y que son certificadas por los organismos competentes. Además de identificar en la comunidad universitaria los casos de personas con discapacidad visual, auditiva, psicomotora, e intelectual e incorporarlos a las actividades académicas, deportivas, culturales e intelectuales.

Airlen Loyo encargada de la coordinación de atención a personas con discapacidades (CAPDIS-VIPI), indicó que este curso está dirigido primordialmente a  docentes del vicerrectorado y del estado Cojedes, interesados en profundizar en esta temática, y enfocados en la visión del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (Mppeuct), en incluir el “Sistema Nacional de Formación Permanente del Docente Universitario”, en el cual ofrece talleres, cursos y seminarios para el abordaje pedagógico de estudiantes universitarios con discapacidad.

Además de La inclusión en el subsistema de educación universitaria de estudiantes con discapacidad en el país, y la atención prioritaria a estas personas. Loyo manifestó que este tipo de actividades son parte de las líneas de trabajo que viene desarrollando la coordinación, que fue creada en el vicerrectorado hace dos meses y cuyo objetivo es formar a la comunidad docente, e involucrar a los trabajadores administrativos y obreros en el abordaje de atención a personas con discapacidad; e incluir en los programas que actualmente maneja el Gobierno Nacional del Presidente Nicolás Maduro en cuanto a la certificación del CONAPDIS y el beneficio a través del carnet de la patria el registro y goce de bono José Gregorio Hernández, y la Beca Sucre.

VIPI
18-07-2018