II Congreso de Ingeniería y Tecnología Agroindustrial una ventana a la Innovación sustentable
Autor: Prensa VIPI/ Emelin de Cristancho.
Fotógrafo: Prensa VIPI

Por segundo año consecutivo en el Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) se realiza el Congreso de Ingeniería y Tecnología Agroindustrial, bajo la responsabilidad del Programa Ciencias del Agro y del Mar (PCAM), cuyo objetivo es fomentar conocimientos técnicos y alternativas innovadoras sustentables para el desarrollo de la agroindustria en la región de los llanos y nuestro país.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del profesor Jordy Gámez, Jefe de Programa del PCAM, quien agradeció el respaldo del Doctor Alberto Quintero Rector de la Unellez, por promover este tipo de actividades científicas, innovadoras y de investigación, que permiten ampliar los conocimientos en esta área de la agroindustria que hoy en día es fundamental para el desarrollo del país.

Gámez indico, que durante los dos días del congreso se tiene previsto que investigadores e innovadores presenten sus trabajos científicos y de investigación, a fin de  fomentar nuevos conocimientos en el área de la agroindustria y la tecnología, además de contar con una Expoferia, donde están presentes productores artesanales de la región y empresarios privados.

Las empresas privadas que participan en esta feria y que pretenden dar a conocer sus productos y aportar soluciones al  país en el área alimentaria y de tecnología en maquinarias y equipos Granos Pantera, APROBENCA Ingeniería y Multigras JyM C.A.  Asimismo empresas regionales y del Gobierno Regional como Deforsa, Fundazamora, INSAI, Lácteos los Andes, Lácteos la Chinita, Interplanet, Productores del Municipio Ricaurte y productos artesanales del Programa Ciencias del Agro y del Mar (PCAM).

El Doctor Wilmer Salazar, vicerrector de  área, en nombre de las autoridades y del Doctor Alberto Quintero, agradeció a los presentes, además extensiva las felicitaciones al esfuerzo del personal del PCAM por este evento; manifestando que en el vicerrectorado ya es el cuarto congreso durante este año y que estas actividades son un espacio propicio para divulgar nuestro conocimiento desde la Unellez y dar respuestas a la guerra económica en el área alimentaria.

Salazar indicó, que se presentaran trabajos que pueden ser referencia, para ser aplicados en procesamiento de la materia prima de origen animal, vegetal y el desarrollo de tecnología en maquinas y equipos agroindustriales.

En esta oportunidad asistieron aproximadamente 500 personas, entre ellos la visita de estudiantes de la Universidad Simón Rodríguez Núcleo Canoabo, estudiantes de Producción Animal e Ingeniería Agronómica de la Unellez Apure, investigadores de la UCLA, UNERS.

La Conferencia Central estuvo a cargo del Magister Edwing Vivas, docente del la Unellez San Carlos quien presento el tema la Agroindustria Sustentable, posteriormente se presentaron las conferencias la Industria Agroforestal y la segunda conferencia Factores que influyen sobre los compuestos volátiles y no volátiles del café arábigo, y su asociación con la calidad sensorial.

Durante la tarde se presentaron las Conferencias: La Biotecnología desde una prospectiva amplia, Uso de Nitratos y Nitritos en la elaboración de productos cárnicos y empresario emprendedor, oportunidades en tiempos de crisis.

Para el día 20 se tiene previsto continuar con la Expoferia y la presentación de las conferencia Alimentación alternativa para especies menores. Además de artículos científicos de alto impacto. La jornada será mañana y tarde con el cierre del evento a las tres de la tarde, con una presentación cultural a cargo de la Dirección del Cultura del Vicerrectorado.

&nb

VIPI