413.228 cupos universitarios asignó el SNI 2018
Autor: Prensa Mppeuct / Joelin Jiménez
Fotógrafo: Lenín Peña

El ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, informó este miércoles sobre la asignación de 413.228 cupos a través del Sistema Nacional de Ingreso (SNI) Universitario 2018. En compañía de rectores y otras autoridades universitarias, aseveró que en la asignación a las áreas de estudio se priorizaron las necesidades del país.

Desde la sede “Francisco de Miranda” de la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (Unexca), puntualizó que esta asignación “tuvo características muy atípicas e importantes, pues 68% de los cupos apunta hacia lo que es el fortalecimiento de los 15 motores productivos, como la agroalimentación, industrias básicas, minería metálica y no metálica; petroquímica y construcciones”.

Indicó que se desarrolló un plan especial para el área de la salud, “es por ello que estamos en un proceso de captación de 50 mil aspirantes a estudiar Medicina Integral Comunitaria (MIC); por lo que más de 40 mil cupos se asignaron a esta área para formar profesionales en odontología, enfermería, fisioterapia, radioterapia y medicina”.

El Ministro anunció la aprobación de postgrados en anestesiología, traumatología, medicina interna, patología forense y gastroenterología, y adelantó que en los próximos días se aprobarán estudios avanzados en oftalmología, pediatría y ginecología; “eso quiere decir que nadie detiene la educación pública y gratuita en el país. Hacemos un llamado a los jóvenes a incorporarse a estos programas para fortalecer el sector de salud”.

Asimismo, destacó que el Presidente Nicolás Maduro financió la realización de los cursos intensivos 2018 en más de 38 universidades nacionales, con una oferta de más de 3.600 materias. “Anteriormente, muchos estudiantes no podían realizar estos cursos por tener un costo en las casas de estudios, y desde la llegada de la Revolución Bolivariana y a pesar de la guerra económica, el Presidente invierte en la educación universitaria y gratuita, con transporte y comedor garantizado”.

Vicmary Aquino, presidenta de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), expresó que los estudiantes de educación media y técnica agradecen la iniciativa del Gobierno Bolivariano “por la oportunidad para continuar con nuestros estudios y formación profesional. Con esta asignación se fortalece el sistema productivo, pues en tiempos anteriores no era así y a pesar de la guerra económica que azota a nuestro país, el Gobierno Revolucionario sigue confiando en la juventud y nos brinda oportunidades para que podamos crear nuestro futuro”.

Jonathan Crespo, asignado a la Universidad Central de Venezuela (UCV) a la carrera de Economía, manifestó que los jóvenes “debemos construir nuestra patria, no podemos permitir más fugas de talento”. Exhortó a los bachilleres a continuar sus estudios universitarios y “a construir una Venezuela potencia”.

CENTRAL
30-08-2018