Aula Viva: 19 estudiantes de RNR visitaron Estación de Piscicultura de Papelón
Autor: Prensa VPA/ Cynthia Higuera
Fotógrafo: Prensa VPA

Un grupo de 19 estudiantes cursantes del subproyecto electivo Acuacultura y Pesca Continental, realizaron una actividad práctica en las instalaciones de la Estación Piscícola Papelón, unidad de investigación, producción y extensión, adscrita al Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

La práctica se realizó bajo la responsabilidad del profesor Álvaro Cedeño, coordinador del subproyecto.

Los aspectos desarrollados incluyeron el diseño y manejo de los estanques de piscicultura en tierra, donde se les explicó a los bachilleres, lo atinente al tipo de suelo (textura), calidad y suministro de agua, la pendiente del fondo que permita el vaciado por gravedad, la ubicación de los sistema de aducción de agua y de desagüe, este último a través de un codo basculante, y las pendientes que deben presentar los taludes interno y externo.

Seguidamente se hizo alusión al control de los depredadores que afectan a los peces bajo cultivo, en especial, el caso de las larvas de libélulas u odonatos que causan pérdidas de las larvas, y la cotúa o cormorán (Phalacrocorax brasilianus), que producen pérdidas de los alevines y juveniles de hasta 200 gramos de peso.

Además se explicó lo concerniente  a la selección de reproductores de cachama para el proceso de reproducción inducida, que incluyó la captura por parte de los estudiantes de un lote de peces, y la observación de los caracteres que definen a los ejemplares aptos para la reproducción.

En los machos la selección se define por la emisión de semen a través del poro urogenital, al realizar un ligero masaje antero-posterior sobre la región abdominal del pez.

En las hembras se seleccionan aquellas con el vientre dilatado, por el desarrollo de los ovarios, y la aplicación de una biopsia intraovárica, que consiste en introducir un catéter a través del poro urogenital, que en este caso es prominente y de coloración rojiza, con la finalidad de aspirar con una jeringa un lote de ovocitos u óvulos, que se colocan en una caja de Petri, donde se fijan y transparentan con la solución de Serra, que permite visualizar la posición del núcleo, en relación a la periferia, donde se ubica el micrópilo, que es el lugar por donde entra el único espermatozoide que lo fertilizará.

En este caso, se seleccionan las hembras que presentan cerca del 40 a 60% de ovocitos con núcleos acéntricos o desplazados. Una vez que se selecciona una hembra y dos machos, se trasladan inmediatamente con la ayuda de una parihuela, al estanque de maternidad en el criadero o “hatchery” de la Estación, donde se procede a aplicarles las dosis de extracto crudo de hipófisis o glándula pituitaria de carpa (Cyprinus carpio), que actúa como agente inductor de la reproducción, proceso que se conoce como hipofisación.

En los peces reofílicos o migratorios, como las cachamas, este proceso es necesario, ya que en cautiverio estos peces maduran, pero no logran expulsan sus gametos (ovocitos y espermatozoides).

En el extracto crudo de hipófisis, se encuentra la gonadotropina, hormona sexual que tiene como órgano blanco a las gónadas del pez (ovarios y testículos), que provocan o inducen la ovulación o expulsión de los óvulos en las hembras, y la espermiación o expulsión de los espermatozoides en los machos.

La dosis de extracto de hipófisis que se inyectan por vía intramuscular o intraperitoneal a las hembras es de 5 mg por kilo de peso vivo, en dos dosis, una preliminar que representa el 20% de la dosis total, que se inyecta en nuestro caso, en intramuscularmente en la base de la aleta dorsal a la hora cero, y una definitiva que representa el restante 80%, que se inyecta 12 horas después de la preparatoria.

En el caso de los machos, se le inyecta una pequeña

VPA
24-09-2018