?>
Alcaldía de Guanare restaura fachada del Convento San Francisco sede del VPA
Autor: Prensa VPA/ Emelin de Cristancho.
Fotógrafo: Prensa VPA
 

 

        A través de la Alcaldía Bolivariana de Guanare, bajo las directrices del Alcalde Oscar Novoa y el apoyo de la Dirección de Vialidad, se trabaja en la restauración de la fachada del Convento San Francisco, sede actual del Vicerrectorado de Producción Agrícola de la Unellez.  

 

Dicha restauración se presenta por  el estado actual en que se encuentra la capa pictórica externa de la infraestructura, y se tiene previsto remover las zonas con moho y sustituir en su totalidad la pintura; así lo dio a conocer Leonardo Madrid supervisor de vialidad de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Guanare del Estado Portuguesa.       

Esta edificación es un referente de la arquitectura colonial del siglo XVIII y cuyo realce histórico viene dado por varios acontecimientos, como haber sido la sede del primer de colegio de varones del país en 1830 y cuna de la educación media en Venezuela. A este inmueble se le declara Monumento Histórico Nacional el 5 de agosto de 1962, publicada en la Gaceta Oficial Nº 26 917 de la República Bolivariana de Venezuela. 

Además, el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), lo registró como bien de interés cultural, bajo la categoría de Lo construido, en su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007  Estado Portuguesa, municipio Guanare. 

Al respecto, el Vicerrector de Área, profesor Héctor Montes, señaló que es imprescindible trabajar en equipo, gobierno regional, municipal y Unellez, para lograr un estado productivo. 

“El Vicerrectorado de Producción Agrícola es baluarte del estado, institución que produce anualmente una considerable cantidad de profesionales que integrarán la maquinaria económica que impulsará el desarrollo del país. Consolidarnos como Unellez Potencia es ganancia para la Portuguesa Potencia”.

VPA
09-10-2018