?>
UNELLEZ Centro de Formación en Materia de Meteorología a Nivel Mundial
Autor: Prensa VPDS / Ronal Leal
Fotógrafo: Fotos: Franklin Álvarez

     Con la presencia de las autoridades de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (Unellez) y el Presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), Coronel  José  Rene  Ortega,  desde el  salón del Consejo Directivo de la universidad se desarrolló  conversatorio para celebrar el inicio del Programa de Formación en Meteorología en esta casa de estudios universitarios. Con la puesta en marca de la escolaridad, la Unellez  se  reconoce como centro de  formación en  materia de metereología  a nivel  mindial,  pues es pionera en el país y  tercera en  latinoamerica .

     En el marco de esta actividad, el Doctor Alberto Quintero como Rector de la Unellez,  se mostró satisfecho por el logro alcanzado, destacando que esta acción es parte de un plan para atraer más carreras a la universidad así como posgrados en esta área.  En este sentido,  agradeció la colaboración del Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), Hugbel Roa; Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Heryck Rangel, Viceministra del Vivir Bien Estudiantil, Yasneidi Guarnieri, entre otros.

     Por otra parte, el Licenciado Jesús Rene Ortega, Presidente del Inameh, consideró que se concretó en la universidad el sueño de un número importante de meteorólogos de poseer en el país la carrera, lo cual aseguró que contribuirá al desarrollo agro-productivo y otras áreas, entre ellos; la pesca, la aviación y la construcción.  Asi mismo, indicó “este grupo de jóvenes que hoy inician la carrera, son la generación de relevo de los que hoy hacemos vida en la meteorología en nuestro país. Este es un momento histórico para nuestro país contribuir de esta manera para su desarrollo”.

    Ortega expresó que la Unellez a través de sus autoridades se esmeraron en concretar el pensum de estudio conjuntamente con el Servicio de Meteorología de la Aviación Militar Venezolana y el Inameh aunaron los esfuerzos para definir los planes de estudio, los cuales están ajustados a las exigencias a la Organización Meteorológica Mundial. En este sentido, precisó que la importancia radica en que Venezuela es el tercer país de América Latina que ofrece esta carrera después de Argentina y Costa Rica.   En este sentido, Felicitó a las personalidades de la  Universidad por este esfuerzo mancomunado.

Por su parte, la profesora Dra. Yajaira Pujol, Vicerrectora de VPDS, felicitó al grupo de estudiantes que serán formados en la materia, asegurando que serán un valioso aporte profesional para el desarrollo del país, a su vez señaló que este avance académico se hace realidad gracias a los esfuerzos que realiza junto a su equipo de trabajo el Rector Dr. Alberto Quintero.

CENTRAL
19-10-2018