Poesía e historia en el Doctorado Honoris Causa a Don Evelio Pérez Cruzzati
Autor: Prensa VPA/ Emelin de Cristancho.
Fotógrafo: Prensa VPA

En pro de reconocer la trayectoria y la vida del destacado educador, poeta, compositor, folclorista, escritor, conservacionista, comunicador e hijo de la Unellez Guanare, esta casa de estudios en su Cuadragésimo tercer aniversario entregó la máxima distinción académica al Profesor Evelio de Jesús Pérez Cruzzatti, en un acto protocolar celebrado el pasado viernes 26 en el auditorio del Antiguo Convento de San Francisco.

El Rector de esta casa de estudios Doctor Alberto Quintero, presidió la entrega del Doctorado Honoris Causa en compañía de los profesores Oscar Hurtado Secretario General, Héctor Montes Vicerrector de Área, José Farreras, Carlos Terán, Marlene Naim, Yaritza Valecillos, Everlindes Valero, Claudia Velasco y Cesar Betancourt; Jefes de programas académicos.

Una vez instalado el presídium, se escuchó la interpretación del “Gloria al Bravo Pueblo” de parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de los Llanos, dirigida por el profesor Libliz Sulbarán, seguidamente, el Rector Doctor Quintero declaró instalado el acto y el Magister Oscar Hurtado leyó la Resolución del Consejo Directivo; la juramentación estuvo a cargo del Rector.

Seguidamente la Doctora Fanny Medina tuvo el honor de leer la semblanza del homenajeado y al culminar el Doctor Quintero y las autoridades que le acompañaban impusieron la medalla, roseta, entregaron el titulo doctoral y copia de la resolución del Consejo Directivo CD2018/472, acta Nro.1186,  punto Nro. 14 de fecha 25/10/2018, y se invitó al homenajeado a incorporarse al presídium.

Al tomar la palabra el Doctor Pérez Cruzzati, rememoró los años y las personas involucradas en la creación de la universidad en aquella iniciativa que tuvo sus cimientos en la “Fundación pro universidad de los llanos occidentales con sede en Guanare”, honrando la memoria de alguno de sus miembros ya desaparecidos.

Las luchas emprendidas, los aciertos y desaciertos fueron determinantes para que en el año 1974 a través de un decreto presidencial se creara la Universidad que Siembra, la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales               “Ezequiel Zamora”, con su sede rectoral en la ciudad de Barinas y los vicerrectorados de Portuguesa, Apure y Cojedes, señaló emocionado.

Para finalizar su intervención, el Doctor Pérez Cruzzatti, destacó dos aspectos significativos y de reflexión para las autoridades y presentes de manera interrogante ¿Qué queremos de nuestra universidad? Y ¿Qué queremos para nuestra universidad?

Por su parte, el Rector Doctor Alberto Quintero, expresó su satisfacción y orgullo por el conferimiento del Doctorado a tan importante baluarte de la historia de nuestra institución y destacado  educador guanareño, exaltó la estimación de su trayectoria académica y de lucha social, por ser miembro fundador del equipo que encabezó la creación de esta casa de estudios; entre otras palabras, felicitó al compañero, amigo e hijo de la Unellez Doctor Evelio Pérez.

Antes de finalizar el acto, el Rector de la Unellez destacó la hermosura de la poesía y los seres que a través del conservacionismo y la naturaleza evocan la belleza de la creación. Esas mentes extraordinarias que muchas veces son relacionadas con seres de otra dimensión, con un intelecto y capacidad de transformar el plano natural en algo supremamente sobrenatural.

El cierre musical del acto, estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica juvenil e infantil de los Llanos, integrada por más de 40 músicos que realizaron una  interpretación magistral de una estampa criolla y el tema inst

30-10-2018