?>
VPA se prepara con ponencias y un stand para la “Expo Portuguesa Potencia”
Autor: Prensa VPA/ Cynthia Higuera G.
Fotógrafo: Fotos: Prensa VPA

Con el objetivo de mostrar las potencialidades de la Unellez en el estado Portuguesa, el VPA participará en la “Expo Portuguesa Potencia”, organizada por la Gobernación del estado desde el 14 al 18 de noviembre.

El Vicerrector de Producción Agrícola de la Unellez, profesor Héctor Montes, lo manifestó durante una reunión sostenida con el Director de Industria y Comercio de Portuguesa, ingeniero Manuel Domínguez.

Montes destacó que en este primer encuentro la prioridad fue concretar la participación de la Universidad que Siembra  en este importante evento en función de poder demostrar todas las potencialidades que tiene la entidad como en el área industrial, ganadera y metalúrgica.

En este sentido, detalló, que aspira que cuatro de los veinticuatro foros que se dictarán en el evento, sean expuestos por la Unellez en los temas pecuario y agrícola.

Por otra parte, el gobierno de Portuguesa, adelanta trabajos que requieren del aval institucional en cuanto a servicios que presta la Unellez-VPA, como son la unidad de beneficio o matadero, el laboratorio de agua y suelo como parte de la planificación del gobierno para darle apoyo al sector productivo primario de la región.

Al respecto, el Director de Industria y Comercio de Portuguesa, subrayó como ejemplo de lo que mencionó el Vicerrector Montes, se encuentra el plan del Eje Piloto de Desarrollo caso Café, Cacao y Miel, y que espera contar con los especialistas de la Unellez para lograr el éxito que garantice mejorar los niveles de producción y elevar la calidad de vida de pequeños y medianos productores a través de la asistencia técnica.

Señaló “la Expo Portuguesa Potencia es la oportunidad para trabajar en equipo, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Unellez, a fin de fortalecer el sistema productivo portugueseño en aras del desarrollo económico y sustentable del país”.

Como primicia, anunció la intención de crear el Equipo Científico y Tecnológico de Innovación del estado Portuguesa, integrado por el sector público, privado y Unellez, para desarrollar viveros de empresas, innovación tecnológica y articular el proceso de desarrollo aguas abajo de cada proceso primario para desarrollar todo el valor agregado que se le pueda dar bajo el sello “Bien Hecho en Portuguesa, Venezuela”.

“El primer beneficio de la Unellez es que estos convenios de participación generan rentabilidad, por ejemplo si la gobernación consolida uno de sus proyectos como lo es una planta de fertilizantes, esto requiere un convenio con la Unellez quien cuenta con los laboratorios apropiados para parte del proceso, esto genera unos ingresos que benefician a la institución, que tendrá un impacto social tremendo en la comunidad universitaria”, finalizó.

VPA
05-11-2018