?>
14 de noviembre - Día Mundial de la Diabetes
Autor: Prensa Unellez/Yulitza Jiménez
Fotógrafo: Fotos: Yulitza Jiménez

    El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de concienciar a la población sobre las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de una enfermedad que aumenta en todo el mundo.

    La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Por su parte, la insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.  Existen 3 tipos de diabetes:

  • La diabetes tipo 1: También llamada insulinodependiente. Se caracteriza por una producción deficiente de insulina, por lo que requiere la administración diaria de esta hormona.
  • La diabetes tipo 2: Se debe a una utilización ineficaz de la insulina. (Mayor número de casos a nivel mundial)
  • La diabetes gestacional: Se debe a la elevación de los niveles de glucosa en sangre durante el embarazo, en mujeres que previamente no tenían diabetes.

    Cualquiera de estos puede provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Además, de inducir el aumento de factores de riesgo conexos, como el sobrepeso o la obesidad.

    Sin embargo, gran parte de los casos y sus complicaciones podrían prevenirse manteniendo una dieta saludable, una actividad física regular y un peso corporal normal, y evitando el consumo de tabaco.

 

VPDS
14-11-2018