Estudiantes de construcción civil del VPDR realizaron práctica de Subproyecto Geotecnia
Autor: Prensa VPDR/ Rafael Castillo
Fotógrafo: Fotos: Prensa VPDR/ Ángel Díaz

Los estudiantes de la carrera Técnico Superior Universitario de Construcción Civil, del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR), llevaron a cabo una práctica de campo correspondiente al Subproyecto Geotecnia que consistió en la realización de la primera calicata.

El profesor Luis Navas, docente de esta institución y de la carrera de Construcción Civil, explicó que esta les permitió la inspección directa del suelo que se desea estudiar, por lo tanto, es el método de exploración que normalmente entrega la información más confiable y completa.

Resaltó que en suelos con grava, la calicata es el único medio a través de técnicas de prospección que puede arrojar la información más eficaz y es una forma muy efectiva para recolección de muestras.

Asimismo,dijo que este proceso inició con la caracterización de la zona, la cual se encuentra ubicada en la parte norte de los terrenos del campus universitario sede académica El Recreo. El mismo contó con las siguientes dimensiones; un metro de largo por un metro de ancho y una profundidad de cero ochenta metros.

Navas explicó, que no es una medida válida para este estudio, ya que lo mínimo debería ser un  metro, sin embargo; se pudo evidenciar las características físicas desde el perfil del suelo.

Finalmente, destacó que esta experiencia contó con la participación de los estudiantes antes mencionados bajo la orientación y supervisión directa del profesor Luis Navas, así como las autoridades del Programa Ingeniería, Arquitectura y Tecnología, PIAT–VPDR.

VPDR
23-11-2018