?>
Cendit  impulsa espacios de discusión sobre las radiaciones electromagnéticas y sus efectos en la salud
Autor: Prensa Cendit./AC
Fotógrafo: Prensa Cendit./AC

    Radiaciones Electromagnéticas y sus efectos en la salud, fue el tema abordado en el curso dictado a servidores públicos de Conatel, Mippci, RedTv, por parte de la Doctora Gloria Carvalho Presidenta del Cendit, con el fin de mostrar los daños que causa el uso prolongado y sin conciencia de los equipos móviles y la tecnología inalámbrica en la salud, esto a pesar de que los equipos distribuidos en el país estén certificados por las normas internacionales. 

    Carvalho realizó una introducción a temas como la importancia de los parámetros de frecuencia y longitud de ondas, explicando los diversos efectos que pueden causar las radiaciones electromagnéticas según la potencia transmitida. Asimismo comentó los efectos de exposición prolongada, citando a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual indica que los campos electromagnéticos han sido clasificados como “posiblemente” cancerígenos.

    Por otra parte, se dio a conocer que la radiaciones no se propagan igual en todos los países, estas pueden variar conforme a las condiciones climáticas y según las características del medio de propagación. A su vez en Venezuela se suma un factor importante que es el mantenimiento de un patrón de consumo telefónico y de tecnología inalámbrica excesivo y completamente distinto a los patrones que se toman en cuenta para la certificación de equipos internacionalmente, el cual debe ser materia de estudio para evitar los efectos en calentamiento y exposición prolongada en la población.

    El equipo de expertos en el área de la Fundación determinaron la necesidad de sensibilizar al personal de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ente encargado de homologación y certificación de equipos de telecomunicaciones, para que no solamente se exija la norma internacional si no que los equipos sean sometidos a pruebas nacionales donde se evidencie su buen funcionamiento según las condiciones ambientales garantizando así la seguridad de los usuarios, trabajo para el cual Venezuela cuenta con los laboratorios y el personal especializados en el área en el Cendit.

    Jhonatan Cabeza trabajador de la Gerencia de Medios de Conatel, comentó la importancia de seguir masificando el conocimiento para concientizar sobre el uso de los celulares y la tecnología a la que estamos expuestos día a día. “Esta institución cuenta con la tecnológica adecuada para pruebas y mediciones, como también para hacer de conocimiento público el uso de los equipos electrónicos”.

    Por su parte Maximiliano Galeano coordinador del área de participación ciudadana y contraloría social, indicó que la actividad forma parte de plan estratégico para la transformación de las telecomunicaciones, donde éstas sean desarrolladas en pro de la seguridad integral de la familia venezolana.

    La Fundación se encuentra impulsando mesas de trabajos donde se adopte resoluciones que establezcan las características climáticas y ambientales del país, con el propósito de resguardar la salud de todos los venezolanos y las venezolanas.

CENTRAL
28-11-2018