VPA Unellez entregó proyectos productivos a Gobernación del estado Portuguesa
Autor: Prensa VPA- Belkis Hernández.
Fotógrafo: Prensa VPA

El Vicerrectorado de Producción Agrícola de la Unellez en Guanare, entregó dos proyectos a la Gobernación del estado Portuguesa; el primero se enfoca en la creación del Centro de Producción de Cultivos In vitro y Tejidos Vegetales, la segunda propuesta está orientada a la cría masiva de insectos biocontroladores parasitoides y depredadores para proteger los cultivos.

Estos acuerdos de cooperación tienen como finalidad convertir a la Unellez en la institución que va a apoyar técnica y científicamente la gestión de gobierno de Rafael Calles ya que la Universidad que Siembra, cuenta con el recurso humano capacitado y además tiene una  amplia trayectoria en el área de la investigación.

El ingeniero Edgar Terán, Director de Ambiente y Ordenación del Territorio DAOT de la Gobernación del estado Portuguesa, acotó que estos convenios son ocasión para demostrar  el valor de la Unellez y el Laboratorio de Agua del VPA, en el área de la investigación científica y académica, a fin de atender  las necesidades de los productores agropecuarios en el estado Portuguesa.

Además agregó, que estos proyectos se cristalizarán a través del apoyo de la gobernación del estado Portuguesa y la Gran Misión Abastecimiento Soberano, sustentado en siete grandes vértices, quien se encarga de presentar los proyectos de investigación, ante la unidad gubernamental competente en tramitar el musculo financiero para el desarrollo de los proyectos, que aportarán soluciones a los problemas fitosanitarios con la presencia de acompañamiento   técnico, científico, académico, asesoría  permanente y pasantías.

Mencionó que el Vértice Siete está en espera de la aprobación del decreto para crear la comisión regional de ciencias, investigación, extensión y desarrollo, “estamos solicitando a Unellez la estadística de las investigaciones realizadas en los últimos diez años para que una vez establecida dicha comisión se realicen los correctivos necesarios y reorientarlos para que tengan una direccionalidad y que los problemas diagnosticados se conviertan en un tema de investigación de pregrado”.

Este equipo también atiende a instituciones competentes en el área de investigación extensión y desarrollo asociado a proyectos socioproductivos como el INIA, Insai,  Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología Paulo Freire.

Finalmente Terán detalló que al vértice se sumaron recientemente la Unellez, la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela, Fundacite, Unefa, Dirección de Ambiente y Ordenación de Territorio, Nimec, Zodi Comando Regional 33.

VPA
03-12-2018