?>
Profesor Marcos Mota: “Este fue el primero de muchos congresos de café que celebrará la Unellez”
Autor: Prensa VPA/ Cynthia Higuera
Fotógrafo: Prensa VPA

    Con anuncios sobre el II Congreso de Café y la Caficultura, el profesor Marcos Mota dio por concluida la parte teórica del I Congreso celebrado en el Vicerrectorado de Producción Agrícola de la Unellez en Guanare, que reunió a más de 500 personas involucradas con la producción de este rubro en Venezuela.

     Durante tres días, el auditorio del VPA de la Unellez en Guanare fue el escenario para que más de 20 expertos en café, tanto a nivel académico como a nivel operativo, expresaran sus experiencias ante más de 500 personas provenientes de varios estados del país.

    El evento organizado a través del Programa de Vinculación Sociocomunitaria del VPA, fue el espacio dedicado a relacionar los conocimientos que se generan en la investigación, con las experiencias de los productores de los 5 municipios cafetaleros de Portuguesa.

    De acuerdo con el profesor Mota, en Portuguesa existen condiciones que hacen de esta tierra la más apta para garantizar el éxito del producto café e incluso llevarlo hacia mercados internacionales y posicionarlo como uno de los mejores a nivel mundial.

    Agregó que uno de los vértices más destacados de estos dos días de intervenciones, fue la presencia de un gran porcentaje de trabajos enfocados en los procesos de producción más inocuos al ambiente.

     “Es innegable que la actividad vinculada con el café no escapa a visiones relacionadas con la situación económica del país, y presumo que a partir de eso, los productores han adaptado sus estrategias al aprovechamiento de recursos menos costosos que incluso son menos invasivos al ambiente”.

      Subrayó también que la cadena cafetalera venezolana, en especial la portugueseña, se prepara para elevar la calidad del producto, así como también la productividad a fin de cubrir en su totalidad la necesidad nacional y además poder fijarse en mercados extranjeros.

       En ese mismo orden de ideas, sentenció el éxito que tuvo la práctica de campo celebrada el viernes 30, en una unidad de producción del sector Guayabital del municipio Sucre de Portuguesa, en donde 70 personas que asistieron, pudieron observar plantaciones de café con alto porcentaje de éxito. Allí, el productor Luis Lacruz y su familia detallaron el proceso productivo desde el cultivo hasta el beneficio, deteniéndose más en la importancia de la selección de la semilla más resistente a lo que pueda ocasionar disminución en la producción como algunas plagas.

El hallazgo de la visita fue el anuncio de la búsqueda de implantar un tipo de café que es endémico de esa zona como el mejor para pro

VPA
04-12-2018