CAM y laboratorios VPA recuperan espacios destinados a prácticas académicas
Autor: Prensa VPA/ Emelin Hernández.
Fotógrafo: Prensa VPA

Luego de un diagnóstico realizado a los laboratorios de genética y reproducción, ubicado en las instalaciones del Vicerrectorado de Producción Agrícola, inició la verificación del estado de la infraestructura y equipos que se encuentran en los diferentes laboratorios, destinados para ejecutar las prácticas contempladas en  los subproyectos de las carreras de Ingeniería en Producción Animal y Medicina Veterinaria de la sede y los municipios.

Esta actividad se ejecuta a través de la jefatura del Subprograma de Producción Animal y la Unidad de Laboratorios, específicamente la Unidad de Sanidad, fisiología, reproducción y anatomía animal.

La profesora Janet Pugarita, Jefe del Subprograma Producción Animal, adscrito al Programa Ciencias del Agro y del Mar, resaltó que desde  hace aproximadamente 15 días se realiza un trabajo en conjunto con la unidad de laboratorios del VPA, el personal administrativo y obrero que labora en las instalaciones de los laboratorios, que consiste en el desmalezamiento, limpieza de las oficinas y verificación de las tomas eléctricas.

Además, realizaron el inventario de los reactivos y revisión del estado de los materiales, equipos y  personal requerido, cuyo enfoque se destina al uso de los mismos, por parte de la comunidad estudiantil, docentes y productores.

Por su parte el ingeniero Elio Carbo, supervisor de laboratorio, indicó que actualmente el Vicerrectorado cuenta con una fortaleza al tener estos laboratorios con equipos subutilizados y que, dándole un uso eficiente pueden aportar grandes beneficios tanto a la academia como a los pequeños y medianos productores de la región, a través del apoyo a proyectos de innovación, ciencia y tecnología para el mejoramiento del rebaño del VPA y las zonas adyacentes a la universidad.

El ingeniero Carbo, manifestó que actualmente se encuentran adecuando los espacios de los laboratorios de anatomía descriptiva y anatomía animal en el pabellón E, donde se tiene previsto dos espacios de 400 metros cuadrados con el apoyo del Ingeniero Alí Cohir, Director de la Unidad de Laboratorios de la Unellez, la médico veterinario Janet Pugarita y personal técnico, administrativo de la unidad de laboratorios.

El acondicionamiento se tiene previsto que inicie con la revisión de los servicios, agua, electricidad y traslado de material de vidrio, reactivos y equipos, donde para inicios del año los estudiantes de medicina veterinaria van a desarrollar las prácticas de anatomía descriptiva y animal. “El objeto poner en marcha estos laboratorios es ofrecer a los estudiantes, espacios óptimos para el desarrollo de sus prácticas, así como la formación de los productores y profesionales en general a través de cursos, talleres, seminarios, y la elaboración de exámenes microbiológicos, brucelosis, mastitis, inseminación artificial, entre otros, lo cual se transforma en ingresos económicos para la institución”, finalizó el ingeniero Carbo.

VPA
11-12-2018