?>
Delegación unellecista participó en el III Encuentro Binacional Jóvenes Investigadores en Colombia
Autor: Prensa VPA, Especial.
Fotógrafo: Prensa VPA

    Una delegación de 21 personas entre docentes, estudiantes y egresados de la Unellez VPA participaron activamente en el III Encuentro Binacional Jóvenes Investigadores, que se desarrolló en la sede de la Universidad Cooperativa de Colombia en la ciudad de Arauca de la República de Colombia.

 

   El III Encuentro inició con las palabras del Doctor Hugo Ramón Martínez, Director de la UCC-sede Arauca, de la Doctora Jannet Bentez Molano, Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y con la conferencia magistral del Doctor Pere Miquel Parés-Casanova de la Universidad de Lleida, España, titulada “Matando a Linneo: Sobre el concepto de raza y osteotecas como elemento de prestigio universitario. Una propuesta para Arauca”.

 

   Los trabajos presentados por la delegación unellecista fueron: Avifauna de hábitats ribereños de los ríos El Potrero, Las Marías y Suruguapo, estado Portuguesa, Venezuela, del profesor Mieres Bastidas Luis Antonio, Pimentel Triviño C., Gómez A.C. y Castellano Díaz Y.; Análisis de sensibilidad ambiental a la subcuenca del río Anús como paisaje funcional de conservación, estados Trujillo y Portuguesa, Venezuela, del profesor Méndez Ortiz Jhon Antonio, Canelón Barráez Daniela Sarai y Niño Santos Miguel.

 

   También, Prospección geotécnica como aporte a la microzonificación sísmica en el campus universitario Unellez-VPA, Guanare, estado Portuguesa, de la profesora Rivero Silva Rosalbert Ilusión y Molina Becerra Germán Enrique; Análisis multitemporal del crecimiento de la ciudad de Arauca, municipio de Arauca, departamento de Arauca, Colombia, de la ingeniera Canelón Barráez Daniela Sarai, Niño Santos Miguel y Méndez Ortiz Jhon Antonio.

 

   Movimiento de cuatro micronutrientes durante la cosecha de la caña de azúcar, en el estado Yaracuy, Venezuela, del profesor Vallejo Torres Oswaldo, López Hernández Danilo y Medina Ernesto; Evaluación de la producción y sustentabilidad de la actividad cafetalera en la cuenca del río Guanare, estado Portuguesa, Venezuela, de la profesora Cordero Perozo Yadira Ramona; Ética ambiental, eje transversal en la educación de ciencias del suelo, de la profesora Rodríguez Arlene.

 

   Biodiversidad en el paisaje cafetalero de Mijagüito II, cuenca del río Guanare, estado Portuguesa, Venezuela, de la bachiller González Hernández Iris Paola, Durán Mendoza Patricia, Pérez Peña Narvelis, Rodríguez Guanda Lilibeth del Carmen y Mieres Bastidas Luis Antonio; Murciélagos indicadores de calidad ambiental en bosques ribereños de la cuenca baja del río Las Marías, estado Portuguesa, Venezuela, del bachiller Sánchez Rodríguez Carlos Gabriel, Durán Mendoza Patricia C., Méndez Ortiz Jhon Antonio, Mieres Bastidas Luis Antonio, Canelones David K.M. y Estely Boada.

 

   Además, Articulación de los estudios de pre y posgrados en la enseñanza de las ciencias del suelo, de la profesora Rodríguez Arlene; Estudio de la calidad del agua superficial de un punto aguas arriba del río Guanare, Portuguesa, de la profesora Montilla Coyante Mary Frhancelis; Aproximación al estado actual de los peces comerciales del río Arauca binacional, de la ingeniera López Gómez Mailuet, Castillo González Otto Enrique, Salamanca Carreño Arcesio, Valdez de Castillo Elidía del Valle y Cedeño Luna Alvaro Luis.

 

   Igualmente, Ordenamiento territorial con fines de gestión agroambiental para el municipio San Genaro de Boconoíto, estado Portuguesa, Venezuela, de la profesora López Linares Nancy; Relaciones mutualistas planta-animal: Efecto de las aves y murciélagos en la germinación de semillas en el piedemonte llanero de Portuguesa, Venezuela, del bachiller Rivero Arraiz Biogenes, Alexis Araujo Quintero Alexis, García Pérez Juan Elias y González De Freitas Carlos.

 

   Sustentabilidad de unidades de producción piscícola del eje San Genaro de Boconoíto-Guanarito enmarcadas en el plan de financiamiento Fonpesca-Portuguesa, Venezuela, del profesor Cedeño Luna  Alvaro Luis, Padilla Hanoi y Castillo González Otto Enrique; Debilidades de la educación superior en las ciencias del suelo, de la profesora Rodríguez Arlene; y Calidad del agua para fines de riego agrícola en el invernadero Inversiones Jrsen, Guanare, estado Portuguesa, Venezuela, de la profesora Rivero Silva Rosalbert Ilusión y Montilla Coyante Mary Frhancelis.

 

   Durante el evento se otorgó una premiación a los mejores trabajos de cada una de las ocho sesiones, reconocimiento que para los participantes de la UNELLEZ, recayó en los trabajos Avifauna de hábitats ribereños de los ríos El Potrero, Las Marías y Suruguapo, estado Portuguesa, Venezuela expuesto por el profesor Luis Mieres Bastidas, y Movimiento de cuatro micronutrientes durante la cosecha de la caña de azúcar, en el estado Yaracuy, Venezuela, expuesto por el profesor Oswaldo Vallejo Torres.

 

   Además de los miembros de la Unellez VPA, asistieron al evento las profesoras Dayana Carrero y Karen Portillo de la Unellez municipalizada El Cantón del estado Barinas, la profesora Rita Tamasaukas de Vintimilla de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, reconocida investigadora en el campo de la sanidad animal y premio Nacional de Ciencia y Tecnología del año 2010, y el Ingeniero José Ángel Lima de la Agropecuaria San Miguel del estado Apure, y docente de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en San Fernando.

 

   En esta oportunidad la delegación venezolana presentó dos trabajos relacionados con temáticas de la República de Colombia, que dan fe de los cada vez más estrechos lapsos de cooperación entre la UCC y la UNELLEZ. El acto de clausura contó como ya es tradicional, con la participación del Profesor Stalin Novoa, patrimonio cultural viviente del estado Portuguesa, que ofreció dos piezas ejecutadas al cuatro, para deleite de los presentes.

 

   “Debemos agradecer a las autoridades y académicos de la UCC-sede Arauca, en especial al Dr. Hugo Ramón Martínez, a la Dra. Jannet Bentez Molano y al Zoot. Arcesio Salamanca Carreño, por las atencionesprestadas a la numerosa delegación venezolana, que incluyó la exoneración de la inscripción, el traslado interno por la ciudad de Arauca, el alojamiento en la Granja El Picure y la alimentación durante los casi cuatro días que estuvimos en Arauca”, finalizó el profesor Otto Castillo.

 

CENTRAL
09-01-2019