?>
14 de Febrero: Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas
Autor: Prensa Unellez / Yulitza Jiménez
Fotógrafo: Imagen: Marysofi Izarra

 

    El día 14 de febrero, culturalmente el común de la población, dedicada la fecha a la celebración del amor y la amistad, pero para otros es un día para una celebración mucho más importante y es que también se conmemora el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, al conjunto de alteraciones del corazón y de los grandes vasos sanguíneos que, originadas antes del nacimiento,  afectan a uno de cada 33 lactantes y causan 3,2 millones de discapacidades al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

   Junto a los defectos del tubo neural y el síndrome de Down, las cardiopatías congénitas (CPC) son los trastornos de nacimiento graves más frecuentes, desencadenando el fallecimiento de  270.000 recién nacidos cada año durante los primeros 28 días de vida.

     Las anomalías cardíacas de nacimiento pueden afectar a las paredes del corazón, al tamaño de las cavidades, las válvulas o alterar el recorrido de la circulación sanguínea. Siendo tres sus posibles causas: genéticas por cambios en los genes o cromosomas, ambientales (enfermedad de la madre, exposición de la madre a las drogas o a sustancias tóxicas) o por la combinación de factores ambientales y genéticos.

   Las mujeres obesas, las mujeres con diabetes o las que fuman durante el embarazo tienen un mayor riesgo de tener un bebé con un defecto cardiaco congénito, según datos del Estudio Nacional de Defectos de Nacimiento dirigido por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Por eso es importante tomar medidas antes y durante el embarazo para ayudar a prevenir estas afecciones. 

CENTRAL
14-02-2019