200 años del Discurso de Angostura
Autor: Prensa Unellez / Alfredo Osuna
Fotógrafo: Imagen: Yulitza Jiménez

El 15 de febrero de 1819 se instaló en Venezuela el Congreso de Angostura, cuando el Libertador expuso la necesidad de convocar a elecciones, para celebrar un Congreso Nacional que diera salida constitucional a la inestable situación política del país en ese entonces.

El discurso es la intervención que hizo Simón Bolívar en la provincia de Guayana en el recién instalado Congreso, en el contexto de la independencia de Venezuela y Colombia.

En el pronunciado de casi una hora, Bolívar se dirigió a los 26 diputados electos en plena guerra de independencia por las provincias de Caracas, Cumaná, Trujillo, Margarita, Guayana, Barinas y Barcelona, y los llamó a discutir y debatir la Ley Fundamental de la Gran Colombia; analizando el Libertador, de manera profunda la realidad de su tiempo, señalando la conveniencia de que las instituciones que surgieran en sur América a raíz de la Independencia, debían responder a las necesidades y posibilidades de estas sociedades, sin copiar modelos de tierras extrañas.

En una demostración de gran ilustración el Libertador hace reminiscencias de Grecia y Roma, y examina las instituciones políticas de Gran Bretaña y Estados Unidos, citando para esto a filósofos y políticos de la Enciclopedia y de la Revolución Francesa, para desembocar en la necesidad de instaurar un sistema republicano-democrático, con proscripción de la nobleza, los fueros y privilegios, así como de la abolición de la esclavitud. Otro aspecto al que dedicó una importancia fundamental en el proceso de consolidación de las repúblicas latinoamericanas, fue a la educación. En este sentido, para él educar era tan importante como libertar.

De igual forma, se desarrollaron otros tópicos relacionados con una visión sobre la grandeza y el poderío de la América libre y unida, cierra Bolívar su discurso con la siguiente exhortación al Congreso: “Señor, empezad vuestras funciones: yo he terminado las mías”. Tras esto hizo entrega de un proyecto de Constitución así como del Poder Moral, a fin de que fueran estudiados por los diputados, añadiendo: “El Congreso de Colombia está instalado; en él reside, desde este momento, la Soberanía Nacional. Mi espada y las de mis ínclitos compañeros de armas están siempre prontas a sostener su augusta autoridad. ¡Viva el Congreso de Colombia!”.

Luego de pronunciar su discurso, Bolívar tomó juramento a los diputados y luego puso en manos del presidente del Congreso, Francisco Antonio Zea, su bastón de mando, renunciando con esto a su cargo de jefe supremo; lo que no fue aceptado por el poder legislativo, que por unanimidad se lo devolvió.

CENTRAL
15-02-2019