?>
25 de Abril: Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil
Autor: Prensa Unellez / Yulitza Jiménez
Fotógrafo: Imagen: Marysofi Izarra

 

 

   Este 25 de abril se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Maltrato Infantil, con la finalidad de impulsar los derechos de los niños a nivel internacional, concientizando a las comunidades al respecto de las consecuencias que posee el maltrato a los menores de edad.

 

  El maltrato infantil se define como los abusos físicos, verbales y también psicológicos; englobando cualquier tipo de daño que se pueda generar en la salud del menor, o cualquier situación que pueda ubicarlos en una zona de riesgo o peligro.

 

   Según expertos, el maltrato a muy temprana edad, puede generar secuelas como depresión, consumo de tabaco, obesidad, consumo de drogas y de alcohol, embarazos no deseados y pornografía.

 

TIPOS DE MALTRATOS

Físico: cualquier acción intencional que provoque daños físicos en el niño, sean estos visibles o no, como por ejemplo: quemaduras, golpes, pellizcos, fracturas, entre otras.

Psicológico: es cualquier actitud que provoque en el niño o niña sentimientos de descalificación o humillación.

Por negligencia: es la no protección del niño ante eventuales riesgos y la no atención de sus necesidades básicas cuando los padres o cuidadores están posibilitados para hacerlo.

Abuso sexual: es el ejercicio abusivo de poder de un adulto hacia un niño que implica la satisfacción sexual de quien lo ejerce en detrimento y desconocimiento de la voluntad del niño.

Otra forma de someter a los niños a situaciones de violencia es cuando estos son testigos de maltrato o abuso sexual hacia terceros. Se considera que las consecuencias son similares a las que experimentan los niños que viven la situación de violencia en forma directa.

    El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó que este día es “para concientizar sobre las consecuencias del maltrato en menores”. Precisando que en nuestro país operan instituciones y leyes que garantizan la protección de los derechos de nuestros niños y niñas.

   Recordemos que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la vida, dignidad, libertad, identidad, integridad, imagen, salud, educación, recreación, descanso, cultura, y a ser tratados en igualdad de condiciones cualquiera sea su sexo, religión, condición social. Así como a ser protegido respecto del abuso sexual, del aband

CENTRAL
25-04-2019