?>
VPA en alianza con alcaldía de Guanare inician I diplomado en Agricultura Urbana
Autor: Prensa VPA- Belkis Hernández.
Fotógrafo: Prensa VPA

    En el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, el Vicerrectorado de Producción Agrícola de la Unellez en alianza con la alcaldía del municipio Guanare, dieron apertura al I diplomado en Agricultura Urbana Ecosocialista, a través del Programa académico Vinculación Sociocomunitaria.

 

    Este diplomado está dirigido a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción  del municipio Guanare y tendrá una duración de seis meses distribuido en 280 horas teóricas prácticas.

 

    Se contó con la presencia del profesor Héctor Montes, Vicerrector del VPA, quien manifestó que la Unellez abre las puertas de la academia para certificar el conocimiento del pueblo, además dispone del talento humano para capacitar en las diferentes áreas de la agricultura, de manera articulada con la alcaldía del municipio Guanare, en aras de producir a mayor escala rubros que aporten beneficios alimenticios a las comunidades.

 

    Por su parte, Óscar Novoa, alcalde de la referida localidad, manifestó el deseo de impulsar la siembra y dejar  en el pasado las importaciones e invitó a los integrantes de los Clap a ser multiplicadores de los conocimientos que obtengan durante el diplomado, y de esta manera  aportar ese grano de arena al plan de siembra en los diversos rubros que se necesitan para contrarrestar la guerra económica.

 

    Con respecto a la actividad, el profesor Marcos Mota, manifestó que la capacitación está conformada por 5 módulos partiendo de la formación sociopolítica, estructuración y técnicas de manejo agronómico para hacer huertos, selección de semillas en forma artesanal, control fitosanitario y las diferentes formas de construir abonos orgánicos, para sustituir la insuficiencia de fertilizantes convencionales, y finalmente, prácticas para desarrollar proyectos productivos.

 

    Además añadió, que la estructura de este diplomado fue construida en el Plan Municipal de Atención a la Agricultura Urbana y Periurbana,  fundamentado en el precepto constitucional 305 y 307 de la Seguridad Agroalimentaria del Plan de la Patria.

 

    Esta actividad estuvo bajo la responsabilidad de los profesores Marcos Mota,  Edgar Terán y el ingeniero José Miguel Véliz, director de Agroambiente de la alcaldía del municipio Guanare, también estuvo presente en este evento la profesora María José Carantoña, jefe del Programa Vinculación Sociocomunitaria del VPA.

 

 

VPA
26-04-2019