?>
10 de Mayo: Día del Artista Plástico en Venezuela
Autor: Prensa Unellez / Yulitza Jiménez
Fotógrafo: Imagen: Marysofi Izarra

 

 

      Este 10 de mayo se celebra en Venezuela el Día del Artista Plástico, en conmemoración al natalicio de quien fue uno de los miembros más sobresaliente de la Academia de Bellas Artes y considerado uno de los mejores artistas del siglo XX, Armando Reverón, el pintor de la luz.

      Reverón, se interesó profundamente por la acción de la luz sobre las formas. Apasionado por el impresionismo francés, su pintura evolucionó a la abstracción y el simbolismo. Obras que expuso en Caracas, Europa y Estados Unidos, siendo galardonado en la Exposición Universal de París, además de obtener  en 1953 el Premio Nacional de Pintura, los premios “Federico Brandt” y “John Boulton”.

      Su excentricidad lo llegó al extremo de aislarse del mundo, en un castillo que construyó en Macuto, con la única compañía de Juanita Mota. Allí permaneció por espacio de unos 30 años, hasta que en 1935 fue recluido en el Sanatorio San Jorge, en Caracas; donde murió el 18 de septiembre de 1954.

      En el año 2014, el Estado venezolano declaró la obra del artista como Bien de interés cultural, así como su trayectoria y cada uno de los objetos que él mismo elaboró para realizar sus pinturas, por el valioso aporte que cada una de sus piezas han dado a la plástica venezolana y latinoamericana.

 

CENTRAL
10-05-2019