VPA continua ciclo de talleres con  manejo de registros pecuarios
Autor: Prensa VPA- Belkis Hernández.
Fotógrafo: Prensa VPA

Para dar continuidad al ciclo de talleres coordinado por el Programa de Vinculación Sociocomunitaria del VPA, se desarrolló  el cuarto taller para productores agropecuarios 2018-2019, denominado Manejo de Registros Pecuarios que estuvo dirigido a estudiantes, profesores y público en general.

Esta actividad se desarrolló en los laboratorios del CTSI,  posteriormente el segundo encuentro se celebró en la sala de conferencias Simón Bolívar del campus universitario en Mesa de Cavacas, de ocho y media de la mañana hasta las dos de la tarde.

Con respecto a la actividad, la magister Milene Díaz, profesora del Subprograma de Producción Animal, adscrito al Programa Ciencias del Agro y del Mar del VPA, mencionó que los conferencistas son profesores de esta casa de estudios universitarios con un amplio conocimiento en el área de producción animal.

La primera conferencia estuvo a cargo del profesor Félix Salamanca, quien disertó acerca de la importancia del manejo de registros en la planificación de empresas pecuarias, seguido de la intervención de la magister Milene Díaz, quien explicó el manejo de registros en sistemas de producción con bovinos, ovinos y caprinos.

Posteriormente, el área de informática estuvo bajo la conducción del profesor Carlos Carruyo,  quien a través de un paquete tecnológico explicó a los participantes como llevar el control para avaluar los parámetros productivos. También se contó con la participación del magister José Daniel Mendoza quien abordó  el manejo de registros en sistemas de producción con porcinos y conejos.

Por su parte, el profesor Fernando Calzadilla expuso el manejo de los sistemas de producción de cerdos y el magister Edwin Terán, presentó el manejo de registro en sistemas de producción de conejos. Mientras que el manejo de registros en sistemas de producción con gallinas ponedoras y pollos de engorde, fue dictado por el profesor Emilio Guédez.

Para concluir, la magíster Milene Díaz hace extensiva  la invitación a participar en los próximos talleres de alimentación alternativa a celebrarse en el mes de junio, manejo de pastos y forrajes en julio y en septiembre inseminación artificial para ganado bovino. Este evento estuvo bajo la responsabilidad de los profesores  Milene Díaz, Yaqueline Rodríguez y José Tadeo Escobar.

VPA
04-06-2019