?>
10 de Junio: Día Mundial de la Seguridad Vial
Autor: Prensa Unellez / Yulitza Jiménez
Fotógrafo: Imagen: Marysofi Izarra

 

 

   Hoy, 10 de junio, se celebra el Día Mundial de la Seguridad Vial, con el  objetivo de promover la educación vial como estrategia para evitar accidentes, así como, reducir el número de víctimas en carretera a cero.

   El Día Mundial de la Seguridad Vial es un buen momento para repasar todo aquello que aprendimos para obtener la licencia de manejo y que quizá hemos ido dejando en desuso, lo que llega a provocar situaciones de peligro que en ocasiones terminan en accidentes.

   Estos son 10 buenos hábitos de seguridad vial que nos ayudarán a ser conductores más seguros:

1.- Revisar el estado del vehículo: Una pequeña revisión nos puede salvar de un gran susto, por eso nunca deberíamos perder esta buena costumbre, y realizar revisiones periódicamente y especialmente cuando nos disponemos a viajar.

2.- Ajustar el asiento del conductor y los retrovisores: Un gesto muy sencillo que olvidamos a menudo, y que resulta de vital importancia especialmente en aquellos casos en los que compartimos el auto con familiares, parejas o amigos. En el caso de los retrovisores deberíamos revisarlos siempre, antes de arrancar el automóvil.

3.- Ponerse el cinturón de seguridad: Es increíble, pero cierto. Todavía existen conductores que siguen sin ponerse el cinturón de seguridad, muchas veces porque realizan desplazamientos cortos. Pues bien, en estos casos es igual o más importante que en el resto de desplazamientos, tanto como advertir y recomendar a las personas que nos acompañan en el viaje que también hagan uso del cinturón. No pensemos únicamente en las multas de tráfico, pensemos en algo mucho más importante, nuestras vidas.

4.- Utilizar los intermitentes: Indicar siempre nuestra intención de hacer un cambio de carril, una incorporación, un giro, etc. Posiblemente este sea uno de los hábitos que más se pierden con la práctica, cuando es uno de los más sencillos de poner en práctica.

5.- Mantener la distancia de seguridad: Nuestra capacidad de reflejo como seres humanos no podemos cambiarla, pero si podemos mantener siempre una distancia prudencial para tener ese tiempo de reacción que necesitamos y poder reaccionar ante posibles inconvenientes.

6.- Poner las dos manos en el volante: Este gesto nos ayuda a mantener mejor el control sobre el vehículo, pero sobretodo nos impide distraernos con otras acciones que solemos hacer mientras conducimos.

7.- Evitar el consumo de alcohol y tabaco al volante: Cualquier cosa que reduzca nuestras capacidades de concentración y reacción debemos evitarla cuando conducimos.

8.- Prestar atención a las señales de tráfico y a nuestro alrededor: Hay que estar concentrado en la carretera y en la conducción, esto también implica estar receptivo a las señales que vamos encontrando por el camino, así como al resto de conductores y vehículos.

9.- Mantenernos siempre con buena visibilidad: Tener en cuenta en que ángulo de visión estamos para el resto de conductores, llevar las luces correctas encendidas siempre que sea necesario, asegurarnos de que controlamos con los retrovisores todos los ángulos de visión, etc.

10.- Mantener la velocidad justa y necesaria: Las señales de tráfico no son gratuitas, nos indican un límite de velocidad o una velocidad recomendada, o mínimo, debemos hacerles caso siempre y recordar que las prisas nunca son buenas, pero al volante pueden tener consecuencias irreversibles.

CENTRAL
10-06-2019