Unellez VPA adelanta proyecto de producción de suero antiofídico
Autor: Prensa Unellez / Yulitza Jiménez
Fotógrafo: Prensa VPA

El Vicerrectorado de Producción Agrícola inició el proceso que dará como resultado la consolidación de un centro de producción de suero antiofídico en sede de la Unellez en Guanare.

Para el  Vicerrector del VPA, profesor Héctor Montes, destacó que durante reunión a la que fueron convocados profesores, investigadores, coordinadores y jefes de laboratorios, así como también representantes del cuerpo de bomberos, se presentó de manera formal un proyecto de producción de suero antiofídico.

En este sentido,  Montes acotó que la Unellez lo tiene todo para seguir adelante con este proyecto, “No podemos desperdiciar el potencial representado por el personal capacitado y los equipos para presentar una solución concreta a una problemática de salud estadal, nacional e internacional.

La sociedad y la universidad serán igualmente beneficiarias, aseveró.“Como alma mater de los llanos, primera en investigación y extensión, es un deber moral el que sirve de argumento a este proyecto”.

Por su parte, el profesor Juan Elías García, biólogo, profesor del VPA y curador de la colección de anfibios y reptiles del museo de ciencias del VPA, en representación del equipo que generó el proyecto en el que participa también el profesor Alexis Araujo Quintero, Coordinador del Museo de Ciencias, presentó ante las autoridades los pasos a seguir para la ejecución del proyecto.

Señaló que esta iniciativa involucra a muy buena parte del VPA ya que se necesita mucho trabajo de Veterinaria, de Producción Animal, de RNR, de Agronomía y ciencias de la Salud, de Meteorología, desde luego del museo, herbario, bomberos, Creación Intelectual, Vinculación Sociocomunitaria y Estudios Avanzados con las maestrías en Producción Animal, Manejo de Fauna Silvestre y Acuática y los Doctorados en Ambiente y Desarrollo y Biodiversidad.

“Tendríamos una serie de valores agregados que van, en principio, a resolver una problemática de accidentes ofídicos en el estado Portuguesa”.

De acuerdo con un estudio del VPA que data de hace unos años, son alrededor de 120 accidentes ofídicos en el año solo en el distrito sanitario Guanare, que son más mordeduras por año que en todo Uruguay.

Indicó el profesor García que esto se debe a que Portuguesa es un estado agrícola con geografía diversa.El municipio Guanare presenta una parte andina o montañosa, pie de monte y llano. “Entodas estas áreas hay serpientes asociadas a las actividades agrícolas y allí se produce el contacto serpiente-hombre”.

Cuando hay ambiente benigno para la proliferación de presas hay depredadores y es bien sabido que las serpientes son un controlador natural de roedores. Subrayó que la fiebre hemorrágica causa más mortalidad con respecto a los accidentes ofídicos, por lo que el control que ejerce la serpiente es necesario.

No solo resolveríamos el tema de los accidentes por mordedura de serpientes, además, podríamos aportar materia prima de gran valor a la industria farmacéutica.

En Venezuela otras instituciones producen antisueros, sin embargo, de acuerdo a la diversidad de serpientes por región es indicador de que debería producirse por región en atención a las especies presentes en cada una.

El proyecto nace en la colección de vertebrados (herpetología, aves y mamíferos) del Museo de Ciencias del VPA, y se estima involucrar a toda la universidad y las instituciones públicas como la gobernación del estado, alcaldías, protección civil, incluso asociaciones de productores agrícolas y pecuarios.

Los próximos pasos serán la aprobación del proyecto en Consejo Académico y presentación ante el Consejo Directivo Unellez.

VPA
10-06-2019