Juzgado Superior Agrario de Portuguesa dictó sentencia en caso de UP Unellez en Papelón
Autor: Prensa VPA, Emelin de Cristancho.-
Fotógrafo: Prensa VPA

El 24 de enero de 2019, las autoridades de la Unellez, fueron notificadas que un grupo de personas ocuparon ilegalmente aproximadamente 180 hectáreas de las unidades de producción, ubicadas en el municipio Papelón del estado Portuguesa.

De acuerdo con las autoridades competentes, los ocupantes cometieron delitos ambientales y afectaron el patrimonio de la Universidad Nacional de los Llanos Ezequiel Zamora, secuestrando semovientes e instalaciones de esta importante unidad productiva y experimental.

El profesor Héctor Montes, Vicerrector de Área,  acompañado del personal de Consultoría Jurídica y del Instituto Nacional de Tierras (INTI), se abocaron a tener el primer encuentro con el grupo de ocupantes, sin embargo; debido a las reacciones e impresiones en el lugar, la recomendación fue tomar acciones legales al respecto.

Una vez verificada la situación y buscado la mediación entre las partes, se procedió a instruir al consultor jurídico del Vicerrectorado Abogado Roger Díaz, para dar inicio al proceso jurídico correspondiente, solicitando una medida de protección agroalimentaria, ambiental y resguardo de las instalaciones, por presentarse la negativa por parte de las personas que ocupaban ilegalmente las UP.

Es importante señalar que, a través de la sentencia el órgano judicial indica que el estado  garantiza los principios del Estado venezolano apegado a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Es por ello, que según sentencia del Juzgado Superior Agrario de la Circunscripción Judicial del estado Portuguesa y del municipio Campo Elías del estado Trujillo, Jurisdicción Especial Agraria Nro. MA-2019-00244 de fecha 27 de mayo de 2019 se dictaminó a favor de la Unellez la decisión de aplicar una medida agroalimentaria, ambiental, de protección y resguardo de las instalaciones y bienes a favor del estado venezolano y desocupación inmediata de los ocupantes ilegales. El proceso continuará su curso de acuerdo a lo establecido en la Ley.

VPA
11-06-2019