VPA creará Jardín Etnobotánico en los espacios del campus universitario
Autor: Prensa VPA, Emelin de Cristancho.-
Fotógrafo: Prensa VPA

El proyecto para la creación del Jardín Etnobotánico se ejecutará a través del Programa de Vinculación Socio Comunitaria, conjuntamente con Desarrollo Estudiantil, Servicio Comunitario, Servicios Médicos y el apoyo del profesor Pascual Solórzano y la comunidad universitaria.

El Doctor Carlos Chapón, jefe de Programa Ciencias de la Salud VPA, manifestó que nace de la idea de poner en práctica los conocimientos ancestrales, su dedicación a la recuperación y estudio del conocimiento que las sociedades.

Indicó que las etnias y culturas de todo el mundo han tenido y tienen sobre las propiedades de las plantas y su utilización en todos los ámbitos de la vida, ofreciendo mejor calidad de vida al hombre a través del uso de las plantas medicinales.

Destacó que este Jardín se creará en los espacios de Cendigranja, área que será rescatada y tomada para este fin, con apoyo de las autoridades universitarias a cargo del profesor Héctor Montes, Vicerrector de Área.

Chapón resaltó que se tienen previsto iniciar con plantas como el llantén, corozillo, orégano, toronjil, malojillo, poleo, mapurite, sábila, manzanilla, menta, romero, entro otras de acuerdo a las condiciones climáticas y cuidados de cada una por expertos en la materia.

“El objeto de este proyecto se enfoca en la búsqueda de transformar un contexto social, en donde se tiene previsto unir a la comunidad universitaria y estrechar lazos con las comunidades para trasladar estos conocimientos ancestrales y tener un formación en el área de la etnobotánica”, señaló.

Además dijo que, también se pone a disposición alternativas de solución en el área medica, con la preinscripción de tratamientos alternativos que erradiquen los problemas de salud alternados con fármacos de la medicina convencional.

VPA
11-07-2019