13 julio: Día Internacional del Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Autor: Prensa Unellez / Yulitza Jiménez
Fotógrafo: Imagen: Marysofy Izarra

Este 13 de julio, se conmemora el día internacional del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), del cual en la actualidad 1 de cada 10 niños o jóvenes en el mundo, están siendo diagnosticados.

El fin de esta campaña es que se tome conciencia de las necesidades actuales de los afectados y sus familias, ya que de no ser tratado a tiempo puede complicarse y ser más difícil de resolver, pudiendo producir daños en la personalidad del niño, adolescente y adulto, como baja autoestima, depresión, ansiedad, fracaso escolar y inadaptación, entre otros.

El Déficit de Atención es uno de los trastornos más comunes de la infancia en la actualidad y cada vez más presente en las salas de clases. Esta patología afecta al 5% de los niños en edad escolar, pudiendo llegar hasta un 40% de ellos, a continuar padeciéndolo en la edad adulta.

Es fundamental para el diagnóstico de TDAH evaluar que los síntomas, al respecto los expertos afirman que un niño con déficit atencional, suele tener mucha dificultad para prestar atención, son olvidadizo, se mueve constantemente (le cuesta permanecer sentado), habla mucho y actúa sin pensar, tiene dificultades para esperar su turno e interrumpe a los demás.

El método de diagnóstico es fundamentalmente clínico, considerando los actuales criterios del DSMV y descartando cualquier otro trastorno que pueda afectar la atención. También es importante la entrevista clínica del niño, su comportamiento en casa y en sala de clases. Esto último muy importante en cuanto a la comunicación con el profesor y escuela.

12-07-2019