CIAC presenta mapa de riesgo ante amenaza de caídas de árboles en el VPDS
Autor: Prensa Unellez/Sahara Hidalgo
Fotógrafo: Cortesía: CIAC

Como parte de las políticas académicas y objetivos de acción, el Centro de Investigaciones Agrometeorológicas y Climáticas (CIAC), presentó el mapa de riesgo ante la amenaza de la caída de árboles en el VPDS.

El mapa fue mostrado en la Sala de Gestión de Riesgo y la Unidad de Climatología, a las autoridades universitarias, Doctor Heriberto Rivero, Vicerrector de Servicio y la Doctora Yajaira Pujol, Vicerrectora Académica del VPDS.

El proyecto de creación intelectual tiene como objetivo elaborar contenido científico de manera cartográfica y técnica, que sirva de apoyo a los planes de prevención para los miembros de la comunidad universitaria y para las instalaciones físicas  del VPDS, ante la caída de árboles durante el periodo de lluvia en el país, motivando un diagnóstico de la condición fitosanitaria de los 411 árboles que comprenden al VPDS.

El magíster Marco Quintero, coordinador del CIAC, señaló que el proyecto fue realizado por los profesionales de dicho Centro, liderado por el profesor Jesús Peña y acompañado por la profesora. Marialbeth Ortega, María Pineda, Tulio Gutiérrez, en alianza con la Dirección de Desarrollo Espacial, así como con la Coordinación de Seguridad Industrial, el subprograma de Meteorología y Arquitectura del PIAT, entre otras unidades.

Quintero destacó, que el CIAC, actualmente adelanta el diseño de propuestas cartográficas de insumo académico para la formación, Creación Intelectual y Vinculación Sociocomunitaria, en las siguientes áreas: Actualización de la Poligonal del campus universitario del VPDS, Riesgos socio naturales y tecnológicos, curvas de nivel, entre otros.

También resaltó que se acordó desarrollar un Plan de Gestión Sostenible para la reforestación de los espacios del VPDS, tomando en cuenta el tipo de árbol, las condiciones de zonificación, entre otros aspectos.

VPDS
19-07-2019