27 de julio: Día del Bibliotecólogo y Archivólogo
Autor: Dicap/ Yulitza Jiménez
Fotógrafo: Marysofy Izarra

El Bibliotecólogo junto al Archivólogo son los encargados de desarrollar procedimientos que sirven para organizar información, además de ofrecer servicios a las personas, para instruirse de manera más eficiente entre los archivos en sus diferentes formas, pudiendo ser: libros, artículos, revistas, discos compactos, videograbaciones, archivos digitales, y más.

En las bibliotecas del mundo antiguo y más acá su tarea consistía en ser custodios del conocimiento a través de escritos en papiros. Sin embargo con el pasar del tiempo llegada la edad moderna sus funciones se fueron ampliando, pasando de ser custodios de archivos a puentes de información entre el conocimiento y las personas.

Tres acontecimientos marcaron la designación de esta celebración:

• La muerte del destacado bibliógrafo venezolano, Manuel Segundo Sánchez, el 27 de Julio de 1945, quien fue Director de la Biblioteca Nacional, miembro de la Academia Nacional de la Historia y autor de la primera Bibliografía venezolana.
  • La graduación, el 27 de Julio de 1950, de la primera promoción de profesionales en Bibliotecología y Archivología, de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.
  • La promulgación de la Ley de Creación de la Biblioteca Nacional, el 27 de Julio de 1977, con el fin de promover, planificar y coordinar el desarrollo en Venezuela de un sistema nacional de servicios de bibliotecas e información humanística, científica y tecnológica.

CENTRAL
27-07-2019