?>
28 de julio:Nace Hugo Rafael Chávez Frías (1954)
Autor:
Fotógrafo: Gabriel Prieto

   Hugo Rafael Chávez Frías nació en Sabaneta de Barinas el 28 de julio de 1954. Segundo de seis hermanos, producto del matrimonio de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías. Desde niño, su abuela Rosa Inés fue una gran influencia para él, enseñándole a leer y escribir, además de inculcarle los fuertes valores morales que le caracterizarían el futuro; desde pequeño aprendió el valor del trabajo al ayudar a la familia con  la economía vendiendo dulces de lechosa (fruta bomba), conocidos como arañas, por lo que era conocido como “el arañero” de Sabaneta, nombre que da título al último libro publicado con anécdotas del Presidente.

   En 1960 comenzó sus estudios primarios en el grupo escolar Julián Pino. Estudió la secundaria básica en el Liceo Daniel Florencio O’Leary, del Estado de Barinas, y el 8 de agosto de 1971 ingresó en la Academia Militar de Venezuela, donde desarrolló su pasión por la historia de su país.

   En julio de 1975 se graduó con el grado de subteniente de Artillería, especializado en Ciencias y Artes Militares, en la rama de Ingeniería, mención terrestre. Se destacó por obtener las más altas calificaciones en los diversos cursos que realizó en el seno de las Fuerzas Armadas.

    Luego de años de estudio y aprendizaje profundo en los distintos pensamientos políticos Hugo Chávez fundó en 1982, el Ejército Bolivariano Revolucionario 200 (EBR200), en honor al 200 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, que se cumpliría al año siguiente. El 17 de diciembre de ese año, Chávez juró bajo el Samán de Güere, que reformaría el Ejército nacional y trabajaría para la construcción de una Patria nueva.

   En 1989, el EBR200 pasaría a llamarse Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200). En 1991, mientras se encontraba a cargo de la Brigada de Paracaidistas "Coronel Antonio Nicolás Briceño" de Maracay, elaboró el Proyecto de Gobierno de Transición y el Anteproyecto Nacional "Simón Bolívar", como antesala de lo que un año más tarde, despertaría la sublevación en el Ejército venezolano.

   El 4 de febrero de 1992 a las 11:00am, se daría inicio a la rebelión militar simultánea en Caracas, Maracaibo, Valencia y Maracay. La operación militar denominada "Ezequiel Zamora" no tuvo el éxito esperado y Hugo Chávez, haciendo uso de la popularizada frase "Por Ahora", asumió la responsabilidad de los hechos ocurridos y determinó que los objetivos no se habían alcanzado por el momento. Chávez fue condenado a dos años de prisión en la cárcel de Yare (1992-1994). En 1994, luego de la destitución de Car

CENTRAL
28-07-2019