Sector café se fortalece en Portuguesa con proyectos de capacitación
Autor: Prensa VPA/ Cynthia Higuera
Fotógrafo: Prensa VPA

Este lunes 29 se celebró en Guanare el ciclo de conferencias sobre el café y la caficultura “Portuguesa con aroma de café”, evento que reunió a productores, gobierno regional, sector privado y la academia representada por el VPA de la Unellez.

Durante la jornada, los ponentes desarrollaron temas relacionados con el impulso que debe tomar el sector café desde los mismos productores, hacia el mejoramiento de la calidad y el valor agregado que debe tomar en la cadena productiva.

Así lo manifestó el profesor Marcos Mota, docente del VPA y ponente del evento. Señaló que la Universidad que Siembra tiene todas las herramientas para, conjuntamente con el Gobierno Regional y los productores de café, fortalecer el rubro café.

Al respecto, el Director de Industria y Comercio del Gobierno de Portuguesa, ingeniero Manuel Domínguez, informó sobre la creación de un Centro de Formación dirigido por los mismos protagonistas cafetaleros, con el aval Unellez, con el objetivo de capacitar, no solo a quienes estén inmersos en la cadena productiva del café, sino también a la colectividad.

“La idea es que el portugueseño pueda identificar un buen café. En esa medida él podrá valorar todo lo que involucra obtener un producto de excelente calidad”.

Agregó que otra de las propuestas ya en marcha es la creación de un parque temático que muestre el proceso de producción de uno de los mejores cafés de Venezuela, desde la semilla hasta la taza.

Finalmente anunció la celebración del ciclo de conferencias sobre la producción apícola en Portuguesa, para finales del mes de agosto, así como también la celebración de la ExpoPortuguesa 2019 en noviembre.

“La Unellez estará presente en gran parte de los proyectos porque es el alma mater de los llanos, la universidad que siembra”. Sentenció.

La biblioteca Andrés Eloy Banco del VPA estuvo en el evento con los textos que reposan en ella, tales como libros, trabajos de grado, tesis e i

VPA
30-07-2019