Afinan estrategias para el I Congreso Nacional de Cacao en la Unellez
Autor: Prensa VPDS/ Eleanny Patiño
Fotógrafo: Prensa VPDS

Con un recorrido por las instalaciones de la Escuela Técnica Agronómica Francisco Tamayo, ubicada en el sector La Barinesa del municipio Bolívar, se efectuó este jueves 22 de agosto la cuarta reunión preparatoria con miras al Primer Congreso  Nacional de Theobroma Cacao en su cadena de valor, denominado rubro estratégico para la Revolución Productiva, a realizarse los días 9, 10 y 11 de octubre del año en curso, organizado por el Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS), la Corporación Regional del Cacao, y la Red de Cacaoteros y Artesanos en el estado Barinas.

El encuentro estuvo presidido por la Doctora Yajaira Pujol, Vicerrectora de Planificación y Desarrollo Social de la Unellez, Profesora Iskra Marín, Directora  de Vinculación Sociocomunitaria, Yeisson Pérez Coordinador de Relaciones Interinstitucionales del VPDS, Profesora María Bencomo Jefa del Programa del Agro y del Mar, Mirangel Santiago, Coordinadora de Vinculación Socio-Comunitaria del VPDS, productores del Inder, de la Corporación Regional del Cacao y de la Red de Cacaoteros en el estado Barinas.

En la reunión se designó en cada municipio productor una comisión pre-congreso, encargada de la realización de actividades como: cursos de preparación de bombonería, de chocolatería, tema productivo agronómico, resaltando el  manejo de la tierra, manejo de semillas, y plantaciones de cacao a través de injertos, expo feria, videos de experiencias significativas  entre otras. Con el fin de que participe un gran número de productores, generando con esto políticas públicas que conlleven a  mejorar el área socio productiva y académica en el estado.

Este congreso que abordará un alto porcentaje de productores en la región tendrá como objetivo, sistematizar estrategias productivas, crear la carrera universitaria turismo agroecológico, convenios académicos, creación una visión de un mercado agrícola artesanal turístico, registro legal de productores y unificación del gremio en la entidad llanera.

.  Por otra parte, la Doctora Yajaira Pujol jugó un papel fundamental en dicha actividad manifestando, la importancia de la ruta del cacao, para conocer las verdaderas necesidades de los productores, informó que uno de los objetivos de esta jornada es establecer acuerdos desde el VPDS de la Unellez entre las partes, para el reimpulso económico del país y de nuestra casa de estudio.  En este sentido expresó que dándole continuidad al pre-congreso el próximo encuentro está pautado para el martes 26  de agosto en el sector La Barinesa del municipio Bolívar.

VPDS
23-08-2019