?>
18 de septiembre: Día Mundial de la Ética Médica
Autor: DICAP/ Yulitza Jiménez
Fotógrafo: DICAP/ Gabriel A.Pietro

 

         Desde el año 1947, el 18 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Ética Médica, constituido por la Asociación Mundial de la Ética Médica, en la Asamblea General número 54, realizada en el 2003 en la ciudad de Helsinki, conmemorando la primera Asamblea General de dicha asociación.

        La Ética es pluralista y a veces es motivo de desacuerdo, jugando la cultura y la religión, muchas veces, un papel determinante para diferenciar lo que es ético de lo que no lo es. No obstante, a pesar de las diferencias que puedan existir, la mayoría de los seres humanos puede estar de acuerdo en ciertos principios éticos fundamentales, que se proclamaron en la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde resaltan el derecho a la vida; a no ser discriminado; a no sufrir tortura, trato cruel o degradante; a la libertad de opinión y expresión; a tener acceso igualitario a los servicios públicos y a la atención médica.

        Esta fecha es propicia para que los profesionales de esta rama reconsideren la importancia que tiene la Ética en el día a día: en la calidad de la atención y en el trato respetuoso a los pacientes, en la relación con sus compañeros y la confidencialidad, entre otros.

         En su página web la AMM recuerda que “la autonomía profesional y la independencia clínica no deben darse por sentadas, ya que las mismas están siendo amenazadas debido a la cada vez mayor mercantilización de la Medicina”.

CENTRAL
18-09-2019