?>
Hijos de trabajadores del VPDS disfrutaron de Encuentro con el Ambiente
Autor: Prensa VPDS
Fotógrafo: Prensa Dicap/ Mauricio Chejov Castillo

    Cumpliendo lineamientos del Rector de la Unellez, Doctor Alberto Quintero y de la Doctora Yajaira Pujo, Vicerrectora Académica del VPDS, el Programa de Ciencias del Agro y del Mar adscrito al VPDS, junto a Bienestar Estudiantil dieron  inicio al Encuentro con el Ambiente denominado “Ecología con Alegría”,  a efectuarse los días dos, tres y cuatro de octubre  para los hijos e hijas de los trabajadores pertenecientes a este programa académico.

 

   Esta iniciativa forma parte de las actividades planificadas para celebrar la semana aniversaria de nuestra casa de estudio que entró  en rigor este 07 de octubre en las instalaciones de la Unellez.

 

    La actividad se oficializó en las áreas verdes del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, con jornadas deportivas, recreativas, educativas, culturales ecológicas y tradicionales, incentivando a los más de sesenta participantes inscritos en el encuentro al sano disfrute de estos espacios promoviendo con ello  el cuidado y protección de la naturaleza y del medio ambiente.

 

    Para el segundo día de encuentro, la actividad fue impulsada desde el Jardín Botánico de la universidad, promoviendo la siembra de plantas de café, cacao, y florales; juegos ecológicos y sensibilización sobre el ambiente y su cuidado.  En el que se compartieron saberes de manera recreativa, alegre y divertida, con un enfoque sumamente ecológico, con el objetivo de que los niños y niñas, se recreen, eduquen y que  mejor lugar para lograrlo que en los espacios verdes de la universidad que siembra.

 

    Los niños y niñas participantes en conjunto con los encargados de la actividad  sembraron alrededor de cincuenta diferentes tipos de plantas florales, en una zona donde se está realizando un proyecto de siembra y conservación de este tipo de árboles; los niños establecieron las siembras intercaladamente especies de Araguaney, Apamate, Café, Cacao, entre otras especies. 

 

   En este sentido, la Doctora Pujol asistió al encuentro y manifestó, la alegría evidenciada en los rostros de los niños de los trabajadores pertenecientes al Programa de Ciencias del Agro y del Mar, sintiéndose complacida y agradecida con el equipo de trabajo por impulsar esta iniciativa, que trata de enraizar en estos, la importancia de contribuir al cuidado del medio ambiente y de nuestra madre tierra.

 

   Agradeció a los trabajadores a ser partícipe de estas actividades que de una u otra manera avanzan en los procesos educativos de nuestra aula mater, e impulsan el trabajo en equipo sin inclusión alguna. La Doctora Pujol hizo un llamado a seguir trabajando en pro del país y de los más pequeños, teniendo en cuenta que  es el momento del encuentro no de la división.

 

  Por otra parte, la profesora María Bencomo, jefa del Programa de Ciencias del Agro y del Mar adscrito al VPDS, indicó que la actividad además de estar dentro de la planificación aniversario estuvo ligada a la celebración del Día Internacional del Café y del Cacao, razón por la cual se desarrolló la siembra de estos rubros en las instalaciones del Jardín Botánico de la Unellez, con un enfoque ambientalista.

 

    Asimismo, el Profesor José Gregorio Bata, trabajador adscrito al Programa de Ciencias del Agro y del Mar, enfatizó que el evento fue creado luego de algunas reuniones previas con el personal administrativo y obrero en la que consideraron la participación de sesenta niños y niñas aproximadamente para estos tres días de encuentro.

 

   En el evento también estuvo presente diferentes instituciones, como  el Ministerio de Ecosocialismo del estado Barinas, para sensibilizar a los participantes sobre la conservación del ambiente, la protección de los recursos naturales, a través de diferentes actividades y estrategias educativas, entre las que aplicaron dos estrategias tituladas como la Cadena de la Vida y el Rompecabezas Ecológicos: El Ambiente y sus recursos y el ultimo.

 

   Igualmente, los estudiantes de Ecoturismo de la universidad Zamorana también participaron, realizando una charla de ecoturismo y especialmente del Jardín Botánico ya que es un potencial de turismo barinés.

 

    De igual manera, el Instituto Autónomo Consejo Nacional  de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENNA) también se hizo presente, formando los niños en lo deberes y derechos, además de darles a conocer lo que significa la Ley de Protección del Niño, Niña y Adolescente.

 

VPDS
07-10-2019