Inició Primer Congreso Nacional Theobroma Cacao
Autor: Prensa VPDS
Fotógrafo: DICAP/ Mauricio Chejov

Desde las instalaciones del Auditorio Alberto Arvelo Torrealba Barinas I del VPDS, se desarrolló la instalación y apertura de manera oficial del Primer Congreso Nacional de Theobroma Cacao, en su cadena de valor “Sector estratégico para la soberanía productiva”.

La actividad estuvo encabezada por la Doctora Yajaira Pujol, Vicerrectora de Planificación y Desarrollo Social de la Unellez; Profesora Iskra Marín, Directora de Vinculación Socio Comunitaria; además de Marlon Salazar, Presidente de la Red de Productores y Artesanos de Cacao y Chocolate del estado barinas.

El acto se inició con  palabras de agradecimiento por parte de las autoridades presentes, y una gama de actividades culturales a cargo de la Dirección de Cultura de la Alcaldía del Municipio Bolívar.

Como autoridad de la Unellez, la Doctora Pujol  oficializó la instalación y apertura de este congreso en nombre del Gobierno Nacional y Regional, y del ciudadano Rector de la Unellez, Doctor Alberto Quintero. En su discurso   recalcó la significación de estas actividades para el desarrollo educativo de esta casa de estudio y a nivel nacional, que en colaboración de instituciones como:  Red de Productores y Artesanos de Cacao y Chocolate del Estado Barinas REPACYCHOBA, del equipo de la Dirección de Vinculación Sociocomunitaria, la  Dirección y Coordinación de Relaciones Interinstitucionales, Dirección de Administración, Dtsi, Dirección de Comunicación y Asuntos Públicos, Dirección de Territorializacion y Municipalización, del equipo del VPDS, el Programa de Ciencias del Agro y del Mar, la Extensión universitaria del municipio bolívar, Unefa,Inatur, Fundacite, Programa Manos a la Siembra, estudiantes, productores, y artesanos entre otros colaboradores de envergadura se materializo la jornada.

Destacó que el equipo rectoral, las coordinaciones encargadas, las jefaturas de unidad y de programas, el personal obrero y administrativo, colocaron su granito de arena para que este evento se llevara a cabo durante estos tres días consecutivos. Por lo que agradeció de manera unánime, a todos los colaboradores por unirse y ser partícipe de estas jornadas tan importantes para la Unellez que están involucradas dentro de los 44 Aniversario de la Unellez

Por su parte, la Profesora Iskra Marín como Directora de Vinculación Socio Comunitaria, felicitó al equipo técnico de dirección y coordinación, a si  como a los involucrados por unirse a este Congreso, resaltando que los artesanos, y productores de cacao podrán comercializar sus productos previamente elaborados por ellos mismos. Además, acotó las ponencias y áreas temáticas donde los participantes podrán participar, entre ellas: el cacao, su historia, y  cultura, aspectos agronómicos, producción comercialización y consumo del cacao, entre otras.

VPDS
09-10-2019