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Unellez Avanza en el Diseño de Carreras de Antropología Arqueología y Trabajo Social
Autor: Prensa VPDS
Fotógrafo: Prensa VPDS

 

       El Programa de Ciencias Sociales y Económicas del VPDS sostuvo un encuentro con la Dirección de Innovación Curricular para crear la estructura de las carreras de Antropología, Arqueología y Trabajo Social, partiendo de la justificación y fundamentación, de esta manera se podrá establecer perfiles profesionales formados en las diferentes áreas de interés del estudiantado. El encuentro de carácter académico, fue encabezada por la Profesora María Rodríguez, Jefe del Programa de Ciencias Sociales del VPDS, la Doctora Neida Simanca, la Sociólogo Mariangel Pérez, el Sociólogo Otto García,  Francisco Hernández y Manuel Díaz.

      En este sentido la Profesora María Rodríguez, Jefe del Programa de Ciencias Sociales del VPDS, explicó que la creación de estas carreras, se debe a que las mismas, no está como carrera formal en ninguna universidad del país; además de que la Unellez funge como lugar estratégico  en el estado Barinas, donde se localizan innumerables restos y hallazgos arqueológicos que aún no se han estudiado y en donde  la sociedad debe conocer los suelos llaneros, su cultura y  patrimonio histórico de nuestra región.

       Durante la jornada  también se destacó, la relevancia del estudio de la antropología para conocer desde el estudio de antropólogos formados en el país, con criterios de acuerdo a contextos propios, permitiendo el estudio de los fenómenos humanos, desde las sociedades originarias y antiguas como las actuales. Tomando en cuenta la evolución de la especie humana, la diversidad étnica, diversidad cultural, costumbres sociales, creencia y los procesos de transformación.

      Siguiendo la fundamentación de las carrera propuestas se planteó la creación de la Carrera de Trabajo social, que surge para dar respuesta a las solicitudes realizadas por Instituciones como el Instituto Autónomo de Consejo Nacional  de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENNA),  El Sistema de Salud, La Fundación del Niño, entre otras que requieren profesionales formados y capacitados para atender a niños, niñas, adolescentes y adultos que requieren una atención para la que el trabajador social está preparado, debido a que favorece el desarrollo de vínculos humanos saludables y fomenta cambios sociales que derivan en un mayor bienestar para las personas.

       De esta manera, la Comisión continuará el proceso de Diseño curricular de las carreras propuestas para dar apertura a la formación de nuevos profesionales en áreas de interés histórico y social que promuevan la transformación social. 

VPDS
10-10-2019