Cerró con éxito Primer Congreso Nacional de Theobroma Cacao
Autor: Prensa VPDS
Fotógrafo: Prensa VPDS

Durante los días nueve, diez y once consecutivamente se desarrolló en las instalaciones del Auditorio Alberto Arvelo Torrealba Barinas I, en el VPDS,  el Primer Congreso Nacional de Theobroma Cacao; en su cadena de valor, sector estratégico para la soberanía.

Este encuentro contó con la presencia de autoridades universitarias como la Doctora Yajaira Pujol, Vicerrectora del VPDS en representación del Rector Doctor Alberto Quintero; la Profesora Iskra Marín, Directora de Vinculación Socio Comunitaria; Marlon Salazar Presidente de la Red de Productores y Artesanos de Cacao y Chocolate del estado Barinas, Coordinadores, fuerza viva, personal administrativo entre otros.

La jornada sirvió para exponer cada una de las experiencias que los productores desde las actividades Pre-congreso y en su apertura desarrollaron; durante su segundo día del evento se desplegó  una expoferia d que contó con  stands de procesos y productos de instituciones  como de nuestra casa de estudio. Espacios en los que se resaltó la significación del cacao tanto en el estado como en el país.

Entre los productos que se expusieron en el evento, se destacaron: Vinos de Cacao, Chocolaterías, Panes, Análisis del laboratorio del Cacao y del Licor de Cacao, así como otros productos complementarios. En este sentido, la Doctora Iskra Marín como Directora de Vinculación Sociocomunitaria de la Unellez destacó que el objetivo de la Expoferia, es el encuentro y compartir de saberes de los artesanos, productores y personas interesadas, permitiendo crear acuerdos, actividades de formación, redes, organizaciones para la investigación, la asistencia técnica; dando valor al esfuerzo de los Productores e interesados.

El encuentro también tuvo el respaldo de instituciones que están dispuestas a dar apoyo a los productores y artesanos, la Academia de Ciencias Agrícola, Fundacite, Centro de Investigación Agrometereologica Climático (CIAC) con el propósito de potenciar la producción de Cacao En la jornada se dieron cita expositores provenientes de  municipios del estado Barinas, como el Municipio Bolívar, Cruz Paredes y Pedraza; además de investigadores, estudiantes, y profesores para formar parte de la experiencia cacaotera. Los involucrados en el arte formativo tuvieron la oportunidad de exponer sus vivencias productivas en el cierre del congreso.

Teniendo el propósito de establecer compromisos, que generen una transformación y potenciación específicamente del sector Cacao, considerado sector estratégico para la soberanía productiva e incluso decr

VPDS
11-10-2019