?>
15 de octubre: Muere Andrés Bello
Autor: Prensa Unellez / Yulitza Jiménez
Fotógrafo: DICAP/ Marysofy Izarra

 

   Andrés Bello nació en Caracas, a la sazón de la Capitanía de Venezuela, el 29 de noviembre de 1781, ciudad natal donde residió hasta los 29 años de edad.

   Bello ha sido uno de los humanistas e intelectuales más resaltantes de Venezuela y América Latina, por sus innumerables contribuciones en incontables campos del conocimiento, destacando como poeta, legislador, filósofo, educador, crítico y filólogo.

   En Caracas fue maestro de Simón Bolívar y participó en el proceso que llevó a la independencia venezolana. Como parte del bando revolucionario integró, junto con Luis López Méndez y Simón Bolívar, la primera misión diplomática a Londres, ciudad en que residió entre 1810 y 1829.

  En 1829 embarcó junto con su familia hacia Chile, contratado por el gobierno de dicho país, donde desarrolló grandes obras en el campo del derecho y las humanidades. En Santiago alcanzó a desempeñar cargos como senador y profesor, además de dirigir diversos periódicos locales.

   De entre sus principales obras literarias, destacan la Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos (1847), obra de referencia aún hoy imprescindible para los estudios gramaticales, los Principios del derecho de gentes, el poema «Silva a la agricultura de la zona tórrida» y el ensayo Resumen de la Historia de Venezuela, entre otras.

    Andrés Bello muere el 15 de octubre de 1865, en la ciudad de Santiago, a las 7:45 de la mañana, a la edad de 84 años, después de cuarenta y cinco días de angustiosa enfermedad, que empezó el 1º de septiembre, con una bronquitis.

 

  Naturaleza da una madre sola

Y da una sola patria...En vano, en vano

 se adopta nueva tierra; no se enrola

 el corazón más que una vez; la mano

 ajenos estandartes enarbola;

 t

CENTRAL
15-10-2019