?>
Primer Seminario  Retos y Perspectivas del Egresado
Autor: VPDS
Fotógrafo: Prensa VPDS

 

            El Programa Ciencias  del Agro y del  Mar desarrolla con éxito el Primer Seminario Retos y Perspectivas del Egresado en el Próximo Decenio, desde las instalaciones de la Biblioteca Don Rómulo Gallegos del VPDS.

La jornada académica estuvo encabezada por la Ingeniero María Bencomo, Jefe del Programa Ciencias del Agro y del Mar, en la que resaltó la importancia de este proceso formativo planificado para fortalecer el tema académico y el emprendimiento, el cual mantiene como enfoque las perspectivas o estrategias de los egresados de nuestra casa de estudio.

Indicó además que se ha complementado la línea de formación desarrollada por la universidad,   para dar continuidad a los estudios de cuarto y quinto nivel que fueron aprobados recientemente por  el CNU en el área del Agro y del Mar.

Así mismo, la Ingeniera Gregoria Medina, Jefe del Subprograma Producción Animal, indicó que la actividad se desarrolló en el marco del 44 aniversario de la Unellez,  a la par que subrayó que la propuesta del Seminario nace para exponer los retos y necesidades que debe enfrentar el joven profesional recién egresado de nuestra casa de estudio, en temáticas cómo emprendimiento, administración, gerencia, cuidado del ambiente, las  A B y C de las herramientas que debe tener el profesional del agro, herramientas tecnológicas y el rol del veterinario. Informó que un poco más de  150 personas inscritas participaron en la actividad.

Durante el evento se desarrollaron  ponencias, entre ellas: Emprender, a cargo del Licenciado José Fleita, quien explicó que su participación tiene como objetivo promover el libre emprendimiento como una opción de crecimiento profesional, personal y económico, señalando que se debe crear opciones laborales y la  primera empresa que se debe construir es la mente, de tal modo destaco las opciones que se tienen en el mercado laboral y la actitud ante los diferentes desafíos que se enfrentará en el desarrollo profesional, enfatizando que en el centro de cada dificultad  se encuentra la oportunidad.

 

Por su parte el Economista Luis Morales en su ponencia titulada “Encadenamientos  emergentes del manejo de desechos y aguas residuales en la agroindustria”, enfatizó  la realidad del profesional para estar consientes de los retos a los que se enfrentará; dentro de los elementos que destacó, se encuentra la importancia del tratamiento de las aguas, no solo residuales sino las blancas, pues de ellas depende el proceso productivo de la generación de alimentos. Sin embargo menciono sobre el continuo esfuerzo físico, técnico y tecnológico por parte de la agroindustria nacional orientada a optimizar los insumos agrícolas y pecuarios de que disponemos para obtener un producto final al máximo de la materia prima, logrando con ello estandarizar un proceso productivo más rentable.

 

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de discernir con ítems  referentes  a las temáticas expuestas. Importante destacar que el encuentro académico expuso una gran gama de elementos, herramientas estrategias, visiones y misiones de los egresados en las Carrera del Programa Ciencias del Agro y del Mar de la Unellez, como Universidad que impulsa el desarrollo profesional y productivo del País. 

VPDS
16-10-2019