?>
En la Filven abordaron evolución del libro impreso al digital
Autor:
Fotógrafo: VTV

       La Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2019) ofreció el conversatorio “El libro digital y el libro impreso: aspectos positivos y negativos”, en el que se habló sobre la importancia de promover la lectura en ambos formatos, en la actividad, desarrollada en el Instituto de Altos Estudios Pedro Gual, en Caracas.

       En dicha actividad, participaron el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal; Marialcira Matute, conductora del programa La Librería Mediática, y el editor Raúl Gómez.

       El viceministro, expresó durante su intervención que “el problema no es si el libro es digital o impreso, sino que éstos deben servir para garantizar el acceso a la lectura, aspecto que todos estamos obligados a impulsar”, asimismo mencionó que en el ámbito mundial existen estadísticas que ayudan a comprender a una generación actual que está leyendo solo en formato digital.

       “El libro es un soporte y los soportes van cambiado durante el tiempo, lo que ha quedado evidenciado en la historia de la evolución del ser humano en cuanto a la escritura y lectura”, apuntó.

       Por su parte, Matute argumentó la importancia del libro como objeto físico, creador de emociones acotó que “el formato digital no como un libro, sino como una opción de lectura que complementa el de papel, y que constituye una vía para llegar al libro en físico”, recalcó.

       En el ámbito de la edición y corrección de textos, Raúl Gómez explicó que el libro digital no desplazará al físico “el tema no es que ambos compitan, como tampoco lo hicieron el teatro y el cine en su momento; la idea es que exista un acceso masivo a la lectura; los dos formatos gozan de ventajas y desventajas y es el público el que elige el formato de su gusto”, expresó Gómez.

       La Filven 2019 tiene como eje temático las Redes sociales, contenidos digitales y la lectura y se extenderá hasta el 17 de noviembre, con una programación conformada por más de 600 actividades, con la participación de más de 25 escritores internacionales y 50 nacionales, así lo informó el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.   /CP

CENTRAL
11-11-2019