Investigadores venezolanos crean alimentos fortificados con ingredientes producidos en el país
Autor: T/Prensa Mincyt
Fotógrafo: T/Prensa Mincyt

Científicos del Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Ciepe), ubicado en el estado Yaracuy, usan la biotecnología para innovar platillos poco convencionales, pero muy nutritivos, como embutidos de cachama y curito; harina de plátano; mermeladas de auyama, parchita y zanahoria.

De acuerdo con el presidente de la Fundación Ciepe, Helis Hernández, este centro de investigación agroindustrial brinda acompañamiento pedagógico y alternativas tecnológicas a comunas, empresas y emprendedores, para la planificación y la ejecución de proyectos agroproductivos.

“El Ciepe tiene grandes capacidades para atender las necesidades del pueblo venezolano emprendedor: comunas, tecnólogos, cultores de la ciencia. Tenemos laboratorios de investigación y desarrollo, así como una planta de producción experimental con 33 líneas de procesamiento e innovación de alimentos. Cualquier interesado pueden venir con su idea, y nosotros lo acompañamos, y empezamos un proceso de investigación, ya sea en el laboratorio o en la planta”, manifestó.

Durante su participación en el programa televisivo Buena Vibra, transmitido por VTV, Hernández explicó que el Ciepe recibe, diariamente, a emprendedores públicos y privados, grandes y pequeños, con ideas innovadoras para contribuir al bienestar del pueblo venezolano, a través de la producción de alimentos.

“Velamos por la calidad, productividad, inocuidad y formación. Recibimos a todos, evaluamos todas las ideas, la factibilidad técnica, económica y sensorial. Tenemos una gran ventaja que es la versatilidad; nos adecuamos a las necesidades y a los requerimientos de las personas que atendemos”, señaló.

En este sentido, Hernández comentó que el Ciepe se enfoca en toda la cadena agroindustrial; es decir: la poscosecha, la transformación de los rubros, el desarrollo de nuevos productos y la calidad de los alimentos.

Formación y organización para vencer

El presidente del Ciepe, Helis Hernández, resaltó que este importante centro de investigación ha implementado cuatro programas de trabajo para mejorar la atención; estos son: investigación, innovación, formación y acompañamiento para certificación de procesos y productos.

“Cuando nos referimos a formación, hablamos de todos los niveles, desde la gerencia hasta estudiantes, tecnólogos, operarios, consejos comunales, comunas; todos y todas”, de

CENTRAL
14-11-2019