Unellez prevé Salas Situacionales en los cuatro Vicerrectorados
Autor: Dicap / Bernardo Montes
Fotógrafo: Dicap / Mauricio Chejov

La Dirección de Vinculación Sociocomunitaria (DVSC), conjuntamente  con  la Dirección del Sistema de Creación Intelectual (DISCREA), junto a la Dirección de Territorialización y Municipalización (DTM), realizaron el Primer Encuentro Integrando sobre las funciones sustantivas universitarias para la construcción de soberanía.

En las instalaciones del Consejo Directivo se desarrolló el encuentro, donde el Rector, Doctor  Alberto Quintero,  expuso su presentación en función a los retos y perspectivas de este evento.

Igualmente, la directora (DVSC), Doctora Iskra Marín agradeció la asistencia de los Jefes de Programas, Subprogramas y equipos de trabajo de Creación Intelectual, Territorialización y Municipalización, y Vinculación Sociocomunitaria de los cuatro Vicerrectorados.

El encuentro permitió desarrollar una metodología de discusión y análisis sobre la concepción de la integración entre la creación intelectual, vinculación sociocomunitaria y docencia, así como también,  una reflexión de ¿cómo se debe expresar esta integración en el territorio de influencia de la Unellez,  a través de las extensiones universitarias y las figuras de creación intelectual?

Otro aspecto importante de la revisión fue el análisis sobre ¿qué nudos críticos se visualiza en el proceso de integración de las funciones académicas en la Unellez y qué propone al respecto?

Dentro de los resultados obtenidos del encuentro resaltan la realización de un mapeo del territorio para configurar un diagnostico conjunto, donde se involucre todas las direcciones.

Asimismo se acordó desarrollar actividades que promuevan la identidad, historia, pertinencia con el territorio y se concrete en un proyecto de desarrollo fundamentado en un principio e ideología de vida.

El establecimiento de una Sala Situacional en cada Vicerrectorado, que permitan evaluar con medidores  de gestión es otro de los acuerdos resultantes del encuentro, en donde también se estipuló  la revisión  de las líneas de creación intelectual, conjugando las demás áreas que vinculan hacia una sola vertiente generalizada.

Entre los principales nudos críticos que se visualiza en el proceso de integración de las funciones académicas en la Unellez se identificaron: la burocracia administrativa en las direcciones, programas y consejos académicos; falta de personal para atender  todo un Vicerrectorado desde la visión sistémica de territorializacion, V.S.C y C.I;  falta  de equipos de trabajo; revisión de los formatos que se presenten de forma integral; revisión y actualización de los reglamentos  y el establecimiento de un proceso de formación permanente.

CENTRAL
14-11-2019