18 de noviembre: Día de la Alimentación en Venezuela
Autor: Prensa Dicap/Yulitza Jiménez
Fotógrafo: Prensa Dicap/Yulitza Jiménez

El 18 de noviembre de 1949 se crea el Instituto Nacional de Nutrición, conocido como el INE por el presidente de la República de aquel entonces, Rómulo Gallegos, como respuesta al grave problema de nutrición que vivían los ciudadanos del país. Fue hasta dos años más tarde, el 18 de noviembre de 1951 en conmemoración de la creación del INE, que se celebró por primera vez el Día de la Alimentación.

En el mundo el hambre es un factor que aún sigue latente en algunos países y erradicarla es cada vez más difícil, a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho por medios de organizaciones, aún siguen muriendo de hambre millones de personas en el planeta.

En nuestro país tenemos un trompo alimenticio, que tiene las mismas características de la pirámide, cuenta con un sencillo método que clasificar los alimentos en seis partes diferentes, estructurados en forma de pirámide. Comenzando por la base, encontramos los alimentos que deben estar en tu dieta diaria, tales como cereales, pastas, arroz, harinas, pan, entre otros.

El segundo nivel, dividido en dos mitades, se encuentra integrado por alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales, así como por las frutas y las verduras, las cuales debemos consumir al menos cinco raciones diarias.

Luego encontramos el tercer nivel, se encuentra también dividido en dos como son la la leche y sus derivados (quesos, yogur,) y por otro lado, la carne, el pescado, los huevos, frutos secos y legumbres. Se trata de alimentos ricos en proteínas pero también en minerales esenciales como hierro y calcio.

Por último, el cuarto nivel que es la punta de la pirámide, eso significa que se trata de alimentos que debemos consumir con moderación; aquí se ubican las grasas, los dulces, la repostería, los refrescos con gas y azucarados; alimentos de consumo ocasional ya que aportan muy pocos nutrientes y sí muchas calorías que pueden dañar tu organismo

CENTRAL
18-11-2019