?>
10 de diciembre: Batalla de Santa Inés
Autor: DICAP/ Yulitza Jiménez
Fotógrafo: DICAP/ Marysofy Izarra

 

        Hace 160 años la masa campesina triunfó sobre la oligarquía en la Batalla de Santa Inés, evento liderado por nuestro epónimo, el general criollo Ezequiel Zamora, para promover la libertad, el honor, la justicia social y el orden económico en Venezuela.

       Librada el 10 de diciembre de 1859, la batalla de Santa Inés representa una de las acciones militares más importantes de la Guerra Federal. Una vez reunidas sus fuerzas en Guanare, a mediados de noviembre de 1859, los generales Juan Crisóstomo Falcón y Ezequiel Zamora se trasladaron a Barinas, seguidos por el ejército gubernamental de occidente, cuyo comandante, el general Pedro E. Ramos había recibido la orden de perseguirlos y batirlos.

    Tras su movimiento de retroceso, los federales se establecieron en el pueblo de Santa Inés, situado a unos 36 Km. al suroeste de la ciudad de Barinas, en la margen derecha del río Santo Domingo, concentración de las fuerzas concluida el 9 de diciembre.

   Con astucia y gallardía el general del pueblo zamorano dirigió sus tropas y diseñó una hábil estrategia para vencer a los conservadores, siendo una de las tácticas cavar trincheras defensivas para atraer al atacante y emboscarlo en diferentes puntos; la meta era desgastar el armamento y agotar e impactar al enemigo.

  Con tres líneas de combate ubicadas al suroeste de Barinas, Zamora atrajo al ejército godo donde concentró sus mayores fuerzas para dar la estocada final donde selló la histórica victoria del pueblo.

 

CENTRAL
10-12-2019