TSJ anuló designación de representantes de la AN ante el CNU
Autor: Eligio Rojas
Fotógrafo: Foto: Archivo

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró la nulidad absoluta y carente de efectos jurídicos la designación de los profesores Miguel Eduardo Albujas Dorta y Manuel Rachadell Sánchez como representantes de la Asamblea Nacional (AN) ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU), según se lee en la sentencia N° 0500.

Los magistrados tomaron dicha decisión en virtud de que la AN se encuentra en desacato al no atender lo ordenado por la Sala Electoral de desincorporar a tres diputados de Amazonas cuya elección es investigada debido a presuntas irregularidades.

La sentencia también decreto: la prohibición de salida del país de Albujas y Rachadell; prohibición de enajenar y gravar sobre los bienes propiedad así como bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias y/o cualquier otro instrumento en el sistema financiero.

“Se ratifica que cualquier actuación de la Asamblea Nacional y de cualquier órgano o individuo en contra de lo aquí decidido será nula y carente de toda validez y eficacia jurídica, sin menoscabo de la responsabilidad a que hubiere lugar”, dice la sentencia que también exhortó al Ministerio Público a que investigue penalmente la presunta “materialización de conductas constitutivas de tipos delictivos contemplados en la Constitución y en la ley”.

10-12-2019