Unellez fortalece acuerdos de Formación Meteorológica
Autor: Prensa VPDS
Fotógrafo: Prensa VPDS

La Unellez y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) afinan estrategias para seguir la formación de los estudiantes de la carrera Meteorología en nuestra casa de estudio. Por tal razón, el Subprograma de Meteorología se reunió con representantes del referido Instituto, para evaluar  avances de formación de la carrera, de este modo se monitorea  las prácticas de los estudiantes en el marco del Convenio de Cooperación Unellez – Inameh, firmado en el año 2016.

El Convenio  ha permitido una comunicación y trabajo constante entre ambas instituciones, a través de la formación del profesorado y la creación de cátedras libres, asesoría de quienes llevan la batuta con el compromiso.

El encuentro se efectuó con la Gerencia de Formación e Investigación, a través de una minuta de trabajo, establecidas por unos objetivos, los cuales son evaluados para verificar el cumplimiento de los mismos, así como el establecimiento de nuevos enlaces que rigen una formación eficaz.

La actividad contó con la presencia del General Randy Rodríguez, Viceministro de Gestión de Riesgo, adscrito al Ministerio de Interior Justicia y Paz; en ese sentido, el profesor Marcos Quintero, jefe del Subprograma de Meteorología adscrito al VPDS, señaló que esta evaluación de los avances se realiza cada mes en relación a los Programas de Formación, en Dotación de los laboratorios de Prácticas.

Quintero resaltó, el compromiso asumido por el Inameh garantizando empleo a la primera y segunda cohorte egresada de la Unellez en la carrera de Meteorología, además de la consolidación de Centro de Formación Regional en el área climatológica.

De igual modo, Quintero informó que el encuentro con estas instituciones permitió generar acuerdos de participación en el segundo Congreso de Cambio Climático.

Es importante resaltar, que se  siguen generando encuentros de conocimientos y uno de ellos es la preparación del II Congreso de Cambio Climático, en el segundo trimestre del siguiente año, en el que la Embajada de Francia será un aliado importante con ponentes de ámbito internacional, siendo el embajador uno de los posibles conferencistas para el día del evento.

De esta manera, la Unellez y el Inameh están comprometidas en convertir la universidad en el segundo Centro Regional de Formación en el área meteorológica registrada en la Organización Mundial Meteorológica (OMM) para ello, se debe trabajar en el desarrollo de propuestas factibles, generando carreras en dicha área.

De allí el compromiso de la universidad en crear especializaciones en el nivel de postgrado, como son las Maestrías en Meteorología Agrícola y el Doctorado en Ciencias Atmosférica y Oceanográfica, permitiendo el intercambio de estudiantes para la formación en las diferentes especialidades.

VPDS
10-12-2019