?>
10 de enero de 1860: Muere el General Ezequiel Zamora
Autor: Prensa Dicap/Yulitza Jiménez
Fotógrafo: Prensa Dicap/Gabriel Prieto

    El diez de enero de 1860 es asesinado en San Carlos, estado Cojedes, el epónimo de nuestra institución General Ezequiel Zamora, quien luchó en el siglo XIX contra el latifundismo y la oligarquía, abogando por la concepción de un gobierno popular para lograr justicia social en la población.

 

   Hoy se cumplen 160 años de la muerte del Jefe indiscutible del Ejército Federal, víctima de un disparo traicionero desde el campanario de la iglesia, cuando se encontraba en la plaza San Carlos, asediando a los restos derrotados del ejército de la oligarquía conservadora.

 

   Zamora hizo de la guerra entre los conservadores y liberales un amplio movimiento popular liberador, que levantaba las banderas de la liquidación de la oligarquía y devolviendo la tierra a los campesinos.

 

   Bajo su dirección, los federales obtuvieron la brillante victoria de Santa Inés, cerca de Barinas, en donde las tropas del gobierno sufrieron grandes pérdidas en soldados, retirándose perseguidos por el caudillo liberal.

 

    Su lucha por favorecer a los campesinos se evidenció con las consignas ¡Tierra y Hombres Libres! y ¡Respeto al Campesino!.

CENTRAL
10-01-2020